Urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Caracterice las fuentes y su contexto.
El primer texto que se nos presenta es un documento es un documento de carácter historiográfico que representa las consecuencias políticas, económicas y culturales de Satarov y de la corrupción existente. En el texto se puede apreciar una fuente primaria y secundaria, ya que el autor es coetáneo a los hechos y aporta su punto de vista. Es escrito porSatarov, matemático y político ruso que fue pieza fundamental en la creación de una Rusia pro-democrática, en 1999 año que tiene lugar el gobierno de Yelstein y que coincide con una crisis financiera en el país que se soluciona ese año. El destinatario del texto es la población en general para que sepa cuál es la situación en su país. Su finalidad persigue la crítica de la clase política en esemomento.
En el segundo documento también tiene un carácter historiográfico que quiere mostrarnos la salida y la llegada al poder de dos políticos rusos. Es una fuente primaria y secundaria, ya que el autor es coetáneo a los hechos y aporta su punto de vista. El texto está escrito por un periódico, El País. El texto redactado en 2008 muestra el cambio de gobierno en Rusia, los resultados de laselecciones y la aceptación de Europa, en este año tiene lugar el comienzo de “la crisis”. El destinatario son los lectores del periódico y la finalidad es mostrar la información internacional por parte del periódico.
El contexto de los textos los englobaremos juntos. Los textos se sitúan en Rusia, país que tras la llegada al poder de Gobarchov verá una serie de reformas encaminadas a mejorar unanticuado sistema tanto político como económico. Este presidente será sustituido por Yelstein, quien será aceptado por la comunidad internacional aunque no muy bien visto por gobernar de una forma un tanto autocrática sin tener en cuenta el parlamento.
Durante 1993, el contencioso entre Yeltsin y el parlamento culminaría con la crisis constitucional de octubre. Esta llegó a su punto crítico cuando,el 3 de octubre, Yeltsin mandó a los tanques a bombardear el parlamento ruso. Con este trascendente paso de disolver a cañonazos el parlamento, Rusia no había estado tan cerca del enfrentamiento civil desde la revolución de 1917. A partir de entonces, Yeltsin dispuso de entera libertad para imponer una constitución con fuertes poderes presidenciales, que fue aprobada en referéndum en diciembre de1993. Durante este gobierno duro de Yelstein el presidente nunca volverá a recuperar el optimismo que tanto se había ganado con su llegada al poder, además lo irá perdiendo a medida que vaya proclamando sus propuestas como la que supuso el fin del control de precios de la era soviética, recortes drásticos en el gasto público y la apertura al comercio exterior en 1992. Las reformas devastaroninmediatamente la calidad de vida de la gran mayoría de la población, especialmente en aquellos sectores beneficiados por los salarios y precios controlados, los subsidios y el estado del bienestar de la época comunista.
Tras la crisis finaciera de 1998 Yelstein será sustituido por Vladimir Putin, antiguo miembro del KGB y presidente que estará en el cargo hasta 2008, cuando será sustituido porDmitri Medvédev persona de su mismo partido y propuesto por el mismo Putin, ya que la Constitución rusa no permite que un presidente esté más de un cierto periodo de tiempo.
2. Analice con detalle las consecuencias de la corrupción. ¿Cree que es un
problema exclusivo de la Federación Rusa? Argumente su respuesta.
En dicho documento nos describe la corrupción del gobierno ruso que se caracterizapor el empleo en beneficio propio de algunas personas como generales del ejercito que utilizan material del ejercito para construirse residencias o funcionarios que adelantan o atrasan licencias según les convenga. En el texto también se explica que esto es consecuencia de una transición de una economía centralizada a una de mercado. Las consecuencias de esta corrupción se ven en una economía...
tracking img