La utopía libertaria

Páginas: 38 (9392 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
INTRODUCCION
Dos retratos, una época
por César Lévano

Busco ofrecer aquí la imagen de dos luchadores obreros que contribuyeron a la forja de la conciencia y la organización del proletariado peruano y dirigieron sus luchas primeras, en particular por la jornada de ocho horas, a cuya conquista llamaron desde 1905.
Busco igualmente ubicarlos en el contexto de la moderna lucha social,surgida en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX. Ambos fueron anarquistas y se inspiraron en la prédica de justicia, libertad y equidad de ese gran maestro de rebeldías que fue Manuel Gonzáles Prada. Conviene tener presente que en el Perú de comienzos del pasado siglo el marxismo era absolutamente desconocido. El anarquismo obrero peruano se nutrió más bien de los escritos dePiötr Kropotkin, ese príncipe ruso que desertó de su clase, y de Errico Malatesta, el príncipe italiano que se hizo obrero electricista en el exilio y a quien José Carlos Mariátegui, según testimonio de Hugo Pesce, consideraba el mayor agitador que había conocido en Europa.
Sorprende que estos dos trabajadores manuales; manuales, sí, y además intelectuales, actuaran en una época en la que debíantrabajar amasando pan, durante doce o más horas, y de noche. Notable es asimismo que se esforzaran por organizar no solo a su gremio de panaderos, sino también, prácticamente, a todos los sectores obreros entonces existentes y que, encima de eso, escribieran, tipografiaran, imprimieran y distribuyeran sus periódicos, que solían ser a la par doctrinarios y organizadores. Además, habían ideado un métodopara sostener su prensa: la colecta de óbolos tanto individuales como colectivos. En la última página de La Protesta, por ejemplo, aparecía la nómina de las contribuciones. Era otra prueba de su límpida honradez.
Manuel Caracciolo Lévano, padre de Delfín, había nacido, igual que este, en Lurín. Ignoro por qué le pusieron el segundo nombre, que corresponde a apellido italiano. Una vez, en México,en el marco de un seminario de homenaje a José Carlos Mariátegui, el historiador francés Robert Paris me preguntó, a solas, en voz baja, como quien quería evitarme un bochorno: “¿por qué tu abuelo se apellida Caracciolo y tu padre, Lévano?”. Esa particularidad explica quizá que algunos historiadores peruanos hayan afirmado que esos dos Lévanos eran italianos. Eran bien peruanos, como se verá.Manuel Caracciolo Lévano, soldado y guerrillero en los días de la resistencia contra Chile, es el primer dirigente obrero que traza un programa para el proletariado peruano. Como consta en el documento que abre la colección de sus escritos, su visión no se detiene en las reivindicaciones inmediatas. Hay que precisar que ese texto es escrito cuando en la Rusia zarista se desarrolla la revolución de1905, primera insurrección popular encabezada por el proletariado. Aquella conmoción tuvo resonancia mundial, lo cual explica que en un país tan lejano de Rusia el primer manifiesto obrero concluya con la frase: “Que lo que hoy hacen los esclavos de la Rusia, lo hagan mañana los esclavos del Perú”.
En su presentación del libro El movimiento obrero en 1919 de Ricardo Martínez de la Torre, JoséCarlos Mariátegui señalaba como aquel no relacionaba suficientemente los hechos “con el ambiente histórico dentro del cual se produjeron”. Conviene, sin duda, colocar los escritos de los Lévano dentro del contexto internacional y nacional en el que actuaron.
Un impacto directo tenían en el Perú las secuelas de la guerra del Pacífico y también la frustración producida por el gobierno de Nicolás dePiérola, aupado en el poder por un movimiento armado de masas, pero cuyo gobierno se distinguió por masacrar campesinos, sobre todo en Puno. Piérola fue, asimismo, el que tuvo que enfrentarse a la primera huelga textil de Vitarte, fue entonces cuando anunció su tesis de que el Estado no tenía por qué intervenir en los conflictos entre el capital y el trabajo. Pero a cárcel que albergó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopía Libertaria
  • Libertarios
  • libertario
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS