La Utopía de la Educacional Media Superior

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La utopía de la educación media Superior

El término utopía, en este uso, sólo tiene sentido en relación con las políticas actuales que van todas en el mal sentido, independientemente de lo que pretendan, porque éstas al mismo tiempo se resignan al fracaso escolar, vinculan estrechamente la cuestión de la escuela o la de la universidad con la del empleo, no se ocupan lo suficiente de crear lascondiciones de una cultura general que no dependa del entorno familiar o social y, en resumen, descuidan la cuestión de los fines o la limitan al ámbito de la economía afirmando, por ejemplo, que el regreso al crecimiento es una condición previa absoluta a toda iniciativa social.

INTRODUCCION
 El conocimiento, contrariamente a la ideología, no es ni una totalidad ni un punto de partida. Setrata, al contrario, de gobernar con vistas al saber, de asignarse el saber como una finalidad, individual y colectiva, destinada a seguir siendo prospectiva y asintótica. Es realmente de lamentar que el término "cientismo" se emplee a menudo con tanta facilidad por polemistas conscientes o inconscientes de las resonancias de esa palabra. Si cientismo significa la afirmación de un saber total delque se deduciría lo que debe ser el comportamiento de los hombres en sociedad, entonces ningún científico es cientista. Al contrario, si la palabra intenta traducir la convicción -compartida por todos los científicos- de que el espíritu humano tiene la capacidad de progresar indefinidamente en el conocimiento, incluso en el conocimiento de los mecanismos cerebrales que le permiten esta progresión,utilizar esa palabra de manera polémica indica pura y simplemente mala fe y oscurantismo.
La insuficiente calidad de la educación en México condiciona graves consecuencias sociales como la incidencia de la pobreza, la inseguridad, la falta de competitividad y la participación ciudadana. En muchas ocasiones se ha escuchado que la educación no debe ser de cantidad, si no de calidad principalmente.El problema de la educación es uno de los principales problemas que existen y que más exigen los jóvenes que no llegan a ingresar a alguna de las universidades públicas del país.
La situación comienza desde la demanda que hay, en el hecho de querer ingresar a una de las mejores escuelas a nivel medio superior, principalmente las vocacionales y escuelas de la Unam (Escuela nacional preparatoriay colegio de ciencias y humanidades.) Existen múltiples factores que están ligados a la calidad educativa. Algunas causas que generan la mala calidad de la educación son:
El apoyo económico que se le da al sector de la educación, la falta de conocimiento y experiencia por parte de los profesores, los malos métodos de enseñanza, falta de apoyo del gobierno, los conocimientos son insuficientes,solo por mencionar algunos.
El objetivo de mi investigación es dar a conocer las causas que generan la mala calidad de la educación media superior en México, En el Distrito Federal y encontrar una alternativa de solución para este problema. En el proceso de mi investigación abordare la siguiente pregunta ¿Qué diferencias hay en las diferentes escuelas de medio superior?
“La insuficiente calidadde la educación en México condiciona graves consecuencias sociales como la falta de competitividad y conocimientos para ingresar a la Educación Superior”.
Es necesario que se implanten reformas que garanticen una educación de calidad, para adquirir las habilidades que nos ayudaran en un futuro, educación superior.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE CALIDAD
La OCDE (1995) define la educación decalidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Superior
  • Medio superior
  • Media Superior
  • Medio Superior
  • medio superior
  • Medio superior
  • medio superior
  • EL PROYECTO EDUCACIONAL DE LA CLASE MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS