La variación lingüística

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La Variación Lingüística
Uno de los factores más problemáticos para un traductor es la variación lingüística. Muy pocos lingüistas se atreven a hacer una definición sobre ella aunque muchos son losque realizan estudios e investigaciones. Encontrar una palabra o frase que sea equiparable a la de la lengua origen y que produzca los mismos efectos en el lector es uno de los retos más difíciles alos que se enfrenta el traductor, además de la supresión de información de una obra debido a que en la lengua meta carecería de sentido lo escrito en la obra debido a la diferencia de culturas.
Estoscuatro comentarios abordan el problema de la variación lingüística afirmando primero para ello que la lengua es variable. Todos ellos reconocen que la variación lingüística depende de quién hable y enqué situación lo haga.
En el comentario del bloque de las variedades lingüísticas se ha explicado que existen las siguientes variedades: Históricas, geográficas, sociales, culturales eindividuales. Estas corresponden a las variedades diacrónicas, diatópicas, diafásicas y diastráticas. Además, cada hablante posee unos rasgos lingüísticos propios, es decir, idiolectos. Por otro lado, tambiénreconoce la existencia de jergas, lenguajes empleados por una serie de individuos que pertenecen a un mismo grupo. Pueden ser jergas sociales como la jerga juvenil o, jergas profesionales como la jergaque comparten los médicos.
Al igual que el anterior comentario, el texto de Lenguas de especialidad y variación lingüística también supone la realidad de las jergas o lenguajes de especialidad. Parael autor de este texto estos lenguajes dependen de los oficios que ocupe el hablante y su actividad, ya sea de abogado que, en segundo nivel de estudiante o pescadero. A las jergas sociales este autorlas llama “lenguas secretas”, de las cuales considera que tienen un lenguaje artificioso. Por otro lado, sitúa el aprendizaje de un lenguaje de especialidad extranjero como un problema, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones Linguistica
  • variacion linguistica
  • variacion linguistica
  • Variaciones linguisticas
  • variaciones linguisticas
  • variacion linguistica
  • VARIACIONES LINGUISTICAS
  • Variacion Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS