La veejz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ.
La vejez en la etapa de la vida que presenta a partir de los 60 años. Normalmente a las personas que están pasando por esta edad se les llama adulto mayor, la cual es la expresión con la que se llama a los adultos de edad avanzada, dicho anteriormente, en donde normalmente se presentan deficiencias físicas, mentales o sociales graves y por lo tanto se necesitan unos servicios deatención como estancias en residencias geriátricas y hospitales.
En la actualidad, la vejez es vista de forma mucho más negativa, porque se tienen prejuicios hacia estas personas mayores, la discriminación por la edad “viejismo”, es el hecho de excluir, o tener prejuicios hacia las personas de edad avanzada. Este hecho es parecido al racismo y sexismo ya que de igual manera, la discriminación por laedad impide a las personas que alcanzan esta etapa, ser del todo felices y les evita ser lo productivas que pueden llegar a ser; pero la gerontología, que es el estudio de la vejez y la geriatría que es la rama de la medicina interesada en el envejecimiento ha realizado trabajos que han intentado introducir al mundo que la vejez es una interpretación social, y a partir de esas investigación sehan encontrado unas variedades de cada persona que son las que diferencian el anciano, dependiendo de la calidad con que se presenten. Por ejemplo esta el anciano joven, que son los adultos de edad avanzada que gozan de buena salud, energía y seguridad económica y que se encuentran bien integrados en la vida de su familia y su comunidad; por otro lado está el anciano mayor, que es donde seencuentran los adultos con deficiencias físicas, mentales o sociales graves que por lo tanto necesitan atención medica.
Varios estudios realizados han demostrado que el problema del envejecimiento se da, no tanto al envejecer de forma física o cognitiva, sino a la forma en cómo la población goce de su salud, en como viva su vida diaria o en como lleve sus enfermedades. Para poder entender el procesodel envejecimiento es necesario entender o distinguir dos tipos de envejecimientos; el envejecimiento primario el cual se define como los cambios irreversibles que atraviesan los seres humanos a medida que se envejecen y el envejecimiento secundario que se refiere a las enfermedades o afecciones físicas especificas que son mas frecuentes durante el envejecimiento, pero que están causadas por elrégimen de vida, por los genes y por otras influencias que varían en cada persona. Todas las personas incluso las mas jóvenes experimentan el envejecimiento primario dia, a dia; pero el envejecimiento primario, aunque también viene con al edad se puede evitar y en ocasiones se puede remediar.
Generalmente cuando se empieza a llegar a esta edad, los adultos tienden a tratar de ocultar los cambiosfísicos que están teniendo; pero llega un momento en que son tan notorios que se hace imposible encubrirlos, uno de los cambios que más se hace visible es la piel, que es más seca, más fina y menos elástica, de modo que aparecen las arrugas inevitables, también aparecen las manchas oscuras en la piel conocidas como las “manchas del envejecimiento”, son conocidas en el 25% de los adultos de 60años. El cabello también cambia de forma continua, ya que se vuelve mas fino, aparecen canas e incluso en algunas ocasiones termina siento totalmente blanco. Otro cambio físico ovbio que ocurre en la vejez es el cambio de estatura, la silueta y el peso corporal, algunos ancianos llegan a medir unos 3 cm menos de los que media en su juventud, ya que sus vertebras comienzan a juntarse en su madurez. Amenudo en la vejez se pierde peso corporal, en parte debido a que los tejidos musculares se reducen, diferencia importante y muy significativa en los hombres, ya que estos son relativamente más musculosos a diferencia de las mujeres, esto se ve de forma muy evidente en la piernas de ambos sexos, es por eso que comienzan a caminar mas lentamente, el peso corporal también se reduce debido a la...
tracking img