Novela de la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela
Dentro de la literatura de la Revolución Mexicana, la novela fue el género que más impacto tuvo, pues se produjeron una cantidad muy grande de obras con esta temática que destacaronenormemente.
Diversos estudios suelen hacer una distinción entre las novelas escritas por autores que fueron participes en la Revolución Mexicana y aquellos que sin haber presenciado o haber estadopresentes en el movimiento armado escriben novelas con una temática centrada en la guerra o en los aspectos sociales, políticos, etc., desarrollados por la revolución.
Entre los autores que destacan porhaber participado en el movimiento armado se encuentran: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Francisco L. Urquizo.

Mariano Azuela (1873-1952)
Estudió medicina y se convirtió en médico cirujano.Posteriormente comenzó a incursionar en el ámbito literario, publicando su primera novela en 1907, María Luisa. Durante la revolución mexicana se incorporo a las fuerzas revolucionarias como médicomilitar, comandado por el general villista Julián C. Medina.
Entre sus novelas con tintes revolucionarios destacan:
Los de abajo (1916)
Los caciques (1918)
Las moscas (1918)

En las tres novelas sepuede encontrar un común denominador que es la falta de optimismo hacía la consumación de una meta, pues denunciaba la carencia de sentido o utilidad del levantamiento algunos grupos revolucionarios.Martín Luis Guzmán Franco (1887-1976)
En la ciudad de México estudió Derecho. Fue parte del movimiento armado a partir de su unión a las tropas Villistas (1914), aunque consecutivamente fueencarcelado y exiliado a España. Comenzó a destacar en el periodismo y en la literatura, publicando su primera novela en 1915, La querella de México.
Entre sus novelas de la Revolución Mexicana másdestacadas se encuentran:
El águila y la serpiente (1928)
La sombra del caudillo (1929)
Memorias de Pancho Villa (1940)

Francisco L. Urquizo (1891-1869)
Participó en la revolución formando parte...
tracking img