La vejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA NORMAL DE LA VEJEZ
N. E. Zinberg I. Kaufman

INTRODUCCION.
CULTURA, PERSONALIDAD
Y ENVEJECIMIENTO

Norman E. Zínberg e Irving Kaufman

La tarea que nos proponemos en esta introduc¬ción es difícil y engorrosa. Aunque también incitante.
Distinguidos psiquiatras han abordado de distintas maneras el terna de la “psicología normal de la vejez”, de suerte que reflejan ladiversidad de prác¬ticas, antecedentes e intereses dentro de esa esfera.
El carácter engorroso de la tarea surge con claridad al tratar de dar una definición. Sería fácil definir la psiquiatría gerontológica como el tra¬tamiento de los trastornos emocionales de la vejez pero, si es una especialidad. ¿Donde están quienes la practican con exclusividad? Es verdad que muchos psiquíatras atiendenocasionalmente a pacientes de edad o asignan parte de su tiempo a prestar asesoramiento en hogares o salas para ancianos, pero ninguno de ellos se dedica por en¬tero a tales funciones. Otro punto controvertible es el de que, si bien se ha escrito mucho dc valor acerca de las personas de edad, ¿existe, acaso, algún libro que pueda ser considerado como texto reconocido? Y, en realidad. ¿Hay alguien que sea lobastante arriesgado corno para establecer con exactitud cuándo un determinado paciente se cons¬tituye en objeto propio de la gerontología? De modo que, como la parte difícil es la de fijar la profundidad, amplitud y alcance de este campo, sólo podemos, por ende, esbozar una introducción.
Lo alentador es que la psiquiatría se haya inte¬resado por la ancianidad. Si esto ha llegado a suceder, esporque existen muchos más ancianos que antes. Se debe, también, a que la psiquiatría está extendiendo sus horizontes.
Para comprender a la gente hay que entender qué es la salud así como qué es la enfermedad. Debemos, pues, establecer la ontogenia antes de considerar la alteración.
Las notas siguientes abarcan cuestiones refe¬rentes a los aspectos teóricos y clínicos funda¬mentales del proceso delenvejecimiento. Por lo demás, hemos seleccionado al azar seis títulos ge¬nerales para dar una idea de la estructura de esos diversos aspectos.
En primer lugar, con el título de fenómenos fí¬sicos del envejecimiento nos referimos a las rela¬ciones de la fisiología con la psicología de la vejez, dilatado campo éste, del cual nos ocupamos por separado pero de manera sucinta. Todo cuanto sigue gira entorno de este tema y se funda en él. En segundo lugar, como todos los colaboradores pertenecen esencialmente a la corriente psicoanalítica, se encaran los cambios en el ello, en el yo y en el super yo, motivados por el envejecimiento. Si bien es arbitrario separar los tres temas que luego se continúan —las vicisitudes de los instintos sexuales y de agresión, la interacción con otros individuos, ylas implicaciones sociales y cultura¬les del envejecimiento según unos y otros— a hemos procurado hacerlo.

1. Fenómenos físicos del envejecimiento

Con frecuencia se dice que el envejecimiento es, virtualmente, sinónimo de deterioro físico, y entre las opiniones que consideran a la vejez como un proceso que conduce a la muerte, se halla la tesis de que la gente muere a causa deenferme¬dades. Quienes sostienen esta teoría señalan que, con el andar de los años, se reduce la capacidad de restablecer la homeostasis y que, poco a poco, se deterioran las funciones orgánicas fundamen¬tales. Por ejemplo, en la persona joven, el PH y el equilibrio ácido-básico vuelven a la normalidad en ocho horas, más o menos, después de una inyec¬ción de bicarbonato de sodio; en tanto que. en la persona desesenta o setenta años, ese proceso demora entre dos y tres días. En el individuo de ochenta años, la corriente sanguínea que pasa por los riñones es más o menos la mitad de la que pasa en el de veinte. Se sostiene, además, que esos cambios se producen de resultas de la pérdida de células (Shock, 1960).
En la consideración de los fenómenos del en¬vejecimiento se debe incluir una evaluación de...
tracking img