La venas abiertas de américa latina

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013











UNIVERSIDAD DON BOSCO
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
CICLO I

ALUMNA:
GABRIELA IRENE TORRES MARTÍNEZ TM130024

TEMA: LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA








Introducción.
Las venas abiertas de América Latina es una obraque muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

Al leer estas líneas que más bien parecen unestudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.
Desarrollo.
En la obra de aborda un tema en el cual se ponede manifiesto que no se puede hablar de América Latina como si un continente geográfico encerrase en sí una totalidad única. Tal vez sería más prudente hablar de "américas latinas". Pero el tema principal es que la obra relata acerca de cómo los indígenas fueron cruelmente explotados, abusados, despojados de su libertad y muerte todo esto son consecuencias propias del proceso de colonización, loque llevó a cada país a distinguirse de los otros, es decir es una tradición hispánica. Se trata de una historia negativa ya que la conquista de América Latina significó la descomposición de las sociedades indígenas. Descomposición social y física pues todas las proyecciones demográficas, independientemente de las situaciones de contacto, sea bajo el dominio español o portugués, muestran ladisminución drástica de las poblaciones indígenas. Las antiguas formas de organización social fueron, por lo tanto, sustituidas por otras, implantadas por los colonizadores (conquistadores). No se trata, sin embargo, de formas "puras", españolas o portuguesas; el mestizaje fue intenso, dando origen a una población mezclada y a una clase intermedia de mestizos. Esa mezcla se acentúa con la llegada de losesclavos africanos para trabajar en las minas, plantaciones y servicios domésticos. Es necesario recordar que el proceso de mestizaje no se limita a su versión racial sino que, en el contexto de la situación colonial, se reapropian creencias, comportamientos e instituciones. No somos europeos, no somos indios, decía nuestro Libertador somos una especie de genero humano aparte. Esta frase repetidapor Simón Bolívar, refleja el sentir latinoamericano, lo que nos caracteriza. La originalidad que prueba que existimos, que no somos una prolongación de España, es esa misma duda y es esa certeza, esa constante de no poder encuadrarnos en alguna de las personalidades de las razas a las cuales pertenecemos, ese no tener cabida en ellas.
todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra larealidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en supoderío y nos van dejando cada vez más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo.

Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que habían en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS