La venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS COMERCIALES

TECNICO SUPERIOR EN MARKETING

ADMNISTRACION FINANCIERA
Régimen anual

Profesor: C.P.N. Héctor D. Utgés T.E.: 482 0164 - 156 863086 E-mail: danielutgés@sanbritanico.com.ar

2009

1

UNIDAD I
Funciones y objetivos de la administración financiera. Alcances de la función financiera. Su caracterización. Contenido
Cuando hablamos de AdministraciónFinanciera, debemos definir primero, que incluye y cuales son sus fronteras. Ciertamente el conocimiento es uno solo, pero la mente humana lo ha compartimentado y rotulado para su comodidad. Mas esa obsesión ordenadora ha dejado muchas fronteras movedizas, límites imprecisos y, a veces, hasta contenidos inapropiados. Podríamos decir que la administración financiera, en su competencia, puede abarcarlos siguientes contenidos: Manejo del dinero Obtención de los recursos Formulación de proyectos Presupuestación económica financiera Administración del capital de trabajo Interrelación con el mercado de capitales.

Cronológicamente el administrador financiero nace como un simple cajero cuyas funciones se van ampliando progresivamente. De esta manera, la figura inicial de un elemental manipuladordel dinero y fondos bancarios se va ensanchando paulatinamente. El paso siguiente consiste en adoptar una visión prospectiva, con la cual pasa a desempeñar un papel esencialmente previsor de las corrientes futuras de ingresos y egresos. Posteriormente le es confiado un importante papel, consistente en la sincronización de los recursos con las erogaciones. Esta es la visión denominada restringidadel administrador financiero, que se asocia a lo que podría denominarse un tesorero. El propio avance de los negocios y la complejidad que va adquiriendo el quehacer mercantil le exige una nueva habilidad: la obtención de recursos. Esta función supone decisiones de financiamiento que consulten las mejores oportunidades, sea en el mercado financiero o en el de capitales, con los cuales necesita unapermanente interlocución. La intensa convivencia del administrador financiero con el dinero lo convierte insensiblemente en un implacable censor de las decisiones de inversión. Es aquí donde nace su función amplia, para lo cual resulta insuficiente la intuición, debiendo recurrir a técnicas cuantitativas que respalden sus opiniones. Actualmente la función financiera es considerada una parte de laadministración total y no una especialidad de staff dedicada exclusivamente a la obtención de fondos.

2

Desde este punto de vista podríamos decir con Domingo Messuti que “la función financiera se ocupa de la administración de los fondos líquidos de que la empresa dispone en un determinado momento y de la planeación con respecto al futuro fluir de éstos.” Es decir que la política financierase ocupa del uso adecuado de los fondos y de evaluar las ventajas de sus distintos posibles empleos, en función de las fuentes alternativas de que se disponga y de sus respectivos costos, en miras a lograr los objetivos que en materia financiera tenga la empresa. Lo dicho supone una participación del ejecutivo de finanzas en las decisiones de la empresa, que impliquen un incremento o disposiciónde los activos de la misma, cualquiera sea el área de la empresa sen que la demanda de fondos se presente, única forma de que la administración financiera pueda cumplir su función de evaluar y controlar las asignaciones o reasignaciones de fondos a usos presentes o futuros, a los efectos de velar por la rentabilidad del capital invertido y asegurarse que los fondos adicionales a invertir serviránpara el crecimiento de la empresa con iguales o mejores resultados. La concepción moderna de la función financiera sostiene que a ella competen prioritariamente las siguientes responsabilidades: a-Determinar el volumen total de fondos que deberá utilizar la empresa; b-Distribuir esos fondos eficientemente entre los diversos activos; c-Distribuir de la mejor manera las fuentes de financiamiento...
tracking img