La verdad detrás de enemigo al acecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia recuenta un pasaje de la Segunda Guerra Mundial. No es muy sabido, pero Rusia luchó arduamente al lado de los aliados, contra la Alemania Nazi. En la película vemos la batalla deStalingrado, última línea de defensa para rechazar al ejército alemán y evitar la invasión de Rusia. La defensa de la cuidad, sin embargo, tiene más importancia simbólica que estratégica, pues no sólo está enjuego la libertad del pueblo, sino el orgullo de Stalin. Pero el ejército ruso no es rival para la poderosa máquina de guerra nazi. Los soldados están desmoralizados, las bajas son ocasionadas tantopor el enemigo como por los oficiales rusos, matando inmisericordemente a los "desertores" y "cobardes" de su propio país. Entonces un oficial de propaganda propone la creación de un héroe de guerraque inspire al pueblo ruso a seguir luchando, y de paso ayude a pintar una imagen de la cercana victoria, aunque la realidad no coincida totalmente con esto.

Un estupendo francotirador es elegidocomo el modelo de héroe, y sus logros son proclamados en medios impresos y radio; la campaña tiene éxito, el pueblo y ejército rusos encuentran nuevo brío inspirados por el héroe y el enemigo pareceintimidarse ante la amenaza omnipresente del inabatible francotirador. Entonces el gobierno alemán decide enviar a su propio tirador estrella para eliminar al héroe ruso y voltear las tablas a lapropaganda rusa.

El director y guionista ha logrado muy hábilmente encapsular el conflicto bélico en la lucha de voluntades y talento entre los dos cazadores. Sus confrontaciones son un reflejo de lasestrategias y preparación de los respectivos ejércitos, y ayudan enormemente a entender la idiosincrasia de ambos pueblos. Los personajes, sin embargo, no son clichés que pretendan resumir losestereotipos de su grupo étnico. El francotirador ruso y el oficial de propaganda que lo apoya son caracteres ambivalentes, tomando decisiones según su fibra moral, y equivocándose no por malicia sino por...
tracking img