La verdad incómoda al gore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es un ensayo acerca del documental “Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)” dirigido por Davis Guggenheim en el 2006; en el cual se explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, se revisa la evidenciacientífica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. También se intenta concientizar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeosque muestran lo que sucederá.
DESARROLLO
El documental trata acerca del calentamiento global generado por la actividad humana sobre la Tierra. Dicho fenómeno se da al desequilibrar el punto más débil de la misma, la capa de ozono. La cual es realmente fina en comparación con el tamaño del planeta y nosotros podemos modificarla.
Esta capa retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos quevienen del sol (dejando escapar otra parte). Esto es positivo al mantener las temperaturas entre límites soportables. Pero la capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta.
En los años 50 un profesor de universidad intuyó lo que estaba pasando en base a unos datos y en 1957 empezaron unestudio para medir si era cierto que había un proceso de calentamiento global.
Se empezó a medir el CO2 en 1958. A mediados de los 60 era evidente que estaba aumentando. A mediados de los 70 en EUA se empezó a plantear el tema en el congreso sin éxito. En 1988 Al Gore se presentó en las presidenciales para llamar la atención sobre esto. En 1992 se aprobó un impuesto sobre el carbono y en 1997 seaprobó Kioto. En el 2000 Bush prometió medidas pero no hizo nada. El CO2 sigue aumentando hoy día.
Se muestran fotos del Kilimanjaro hace años y ahora. Dentro de unas décadas no habrá más nieves allí. Tampoco en el parque nacional Glassier. El Glaciar Columbia se está retirando. En el Himalaya un 40% de la gente obtiene agua de los glaciares si estos desaparecen mucha gente no tendrá agua. Los Alpesitalianos. Un glaciar de Perú, otro de Argentina. etc.
Se puede saber la temperatura que hizo tiempo atrás y su relación con el CO2 mediante la extracción de nieve con taladros tubulares (extraer un tubo con nieve de lugares donde ha habido nieve de manera ininterrumpida). Esto se consigue analizando el aire que atrapó la nieve y los isótopos que contiene. Se pueden saber año a año estos datos. Enla Antártida nos podemos remontar hasta 650.000 años atrás.
En 7 ocasiones se ha comprobado la existencia de este ciclo de épocas de calentamiento. Viendo la gráfica que muestra la película se comprueba que hay similitudes con la actual.
Según las mediciones de tiempos pasados niveles altos de CO2 significaban temperaturas más altas. Nunca los niveles de CO2 nunca han superado las 300 partespor millón. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor. En menos de 50 años dicho nivel será muy superior.
Si se miran los 10 años más calurosos de los que se tiene constancia estos han ocurrido durante los últimos 14 años. El más caluroso fue el 2005. En Europa murieron 35.000 personas en 2005 por una ola de calor. En la India la temperatura alcanzó los 50º.
Las temperaturas de losocéanos se han calentado durante los últimos años provocando grandes huracanes y el record de tornados. A más calor del agua más velocidad de los vientos y más humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans.
Se creía imposible que en el atlántico sur se produjeran huracanes, pero eso ya ha pasado también.
Las compañías de seguros se han dado cuenta de que ahora las lluvias se...
tracking img