La verdad sobre el caso savolta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

AUTOR:
EDUARDO MENDOZA

1-) RESUMEN DE LA OBRA

La historia transcurre en la Barcelona de los años 20.
Comienza cuando un millonario holandés llega a Barcelona, invitado por unos aristocráticos catalanes para cazar. Un abogado llamado Cortabanyes lo convence para montar una fábrica de armas de caza y busca socios para esta empresa: Savolta,Cladedeu y Parells.
Al poco tiempo de abrir la empresa, el millonario se va de Barcelona y deja la empresa.
Los otros socios comienzan a producir armas de guerra con lo que obtuvieron grandes ingresos. Cortabanyes se casa pero el quedarse viudo abandona la empresa y abre un pequeño bufete.
Después de unos años llega un joven francés, Lepprince, que se gana la confianza de Savoltay entra a trabajar en la empresa.
Lepprince ansioso por prosperar se pone en contacto con un espía alemán con el que comienza a realizar movimientos ilegales de armas. Por este motivo los obreros de la fábrica tenían que trabajar más y empiezan a convocar huelgas. Lepprince no puede arriesgarse a que los socios se enteren del contrabando de armas, por lo que decide contratar a unos matonespara que le peguen a los líderes de los obreros en huelga. Estas gestiones las realiza con la ayuda de Cortabanyes que pone a su disposición a su joven secretario, Javier Miranda, que no conoce nada del caso. Lepprince y Javier cuando contratan a los matones en un cabaret, conocen a María Coral que también trabaja allí. Lepprince se enamora de ella.
Un día Lepprince lee en un periódico unartículo de un tal Pajarito de Soto donde se habla de la mala situación de los obreros en la fábrica de armas. Entonces le pide a Javier que se haga amigo de Pajarito para que vea que en la fábrica los obreros no son explotados, y que escriba otro artículo aclarándolo todo. Pero Pajarito descubre todos los negocios sucios de Lepprince y éste hace que lo asesinen para que sus socios no lo descubran.Pero Parells sospechaba y contrata a Nemesio Gómez Cabra para que investigue a Pajarito, pero éste muere antes de que Nemesio descubriera nada dejando una carta donde lo explica todo. Lepprince que sabe de la existencia de esa carta y temiendo que Savolta se entere, lo manda asesinar.
Al morir Savolta, Lepprince adquiere gran parte de las acciones de la empresa, pero aún así no es el únicoaccionista.
Javier se convierte en el secretario de Lepprince y se casa, en una boda de conveniencia, con María que ahora es la amante de Lepprince, pero Javier no sabe nada.
Va pasando el tiempo, la empresa empieza a ir mal y Lepprince no sabe reaccionar. Parells se entera de todo lo que ha sucedido y se lo dice a Lepprince que lo manda asesinar.
Un día Javier y María discuten, yella le confiesa que lo engaña con Lepprince. Javier se deprime y María se intenta suicidar, pero no lo consigue. Poco después María se fuga, Javier la busca lejos de Barcelona pero no la encuentra. Vuelve a Barcelona y descubre que la fábrica ha explotado con Lepprince dentro. Entonces recibe la visita del comisario Vázquez que le explica que Lepprince traficaba con armas, Pajarito lo descubrióy lo mandó matar. También le entrega la carta de Pajarito donde descubre todo.
Poco después recibe una carta que Lepprince le había escrito antes de morir, dónde le pide a Javier que le dé el dinero del seguro a su mujer y a su hija.
Pasado un tiempo, María vuelve con Javier y juntos se van a vivir a EEUU dónde comienzan una nueva vida.

2-) PERSONAJES

• Javier Miranda: Es elprotagonista de la historia. Tenía un carácter débil y se dejaba influenciar por sus pocos amigos. Su nivel de vida es bajo y no tiene muchas aspiraciones en la vida. Llegó a Barcelona en busca de trabajo y lo contrata un abogado, Cortabanyes. Éste le presenta a Lepprince y le pide que trabaje para él. Lo que tenía que hacer era convencer a Pajarito de Soto de que la empresa “Savolta” no es como él...
tracking img