La verdad y el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO EN CIENCIAS RELIGIOSAS
Regina Apostolorum

LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO

Trabajo escrito de Gnoseología
Elvia Martínez Martín
Mérida, Yuc. Mex. Marzo 25 de 2009

INTRODUCCIÓN.

El cometido de la gnoseología puede ayudarnos a aquilatar mejor nuestros conocimientos y a rectificar errores, entre ellos esta la relación que existe entre la verdad y el conocimiento. Santo Tomás deAquino defiende la capacidad de conocer la verdad de las cosas que cada hombre tiene, sobre todo contra los errores de su época por eso que es muy importante estas preguntas que a través del desarrollo del tema nos presenta este capítulo de verdad y conocimiento ¿Qué es la verdad? ¿Cómo llega Santo Tomás a esta definición? ¿En razón de qué es imposible referir al ente trascendental a un términopreciso cuál es el entendimiento?
¿Que es la adecuación veritativa? ¿Cómo hemos de entender esa adecuación o conformidad?
Este capítulo se divide en tres partes: la noción de la verdad, La verdad y el ente y, la verdad en el conocimiento, que llegarán a responder estas preguntas para llegar a su objetivo que es “verdad y el conocimiento”.

1.- LA NOCIÓN DE LA VERDAD. En este capítulo laprimera cuestión que se presenta es la noción de la verdad y como dice el libro de texto, de algún modo o de otro, los filósofos lo han formulado en todos los tiempos, y las respuestas que han dado antes y ahora tienen distinto valor con un elemento común en el que la metafísica lo ha descubierto.
En la primera cuestión art. 1 de Santo Tomás de Aquino se propone una definición de la verdad, larespuesta correcta: es una adecuación de la cosa en el entendimiento. Las dos características que la hace preferible a cualquier otra es 1) en ella se expresa formalmente la razón de lo verdadero es decir, que entre la conformidad de la cosa y el entendimiento se realiza lo que es la verdad es, en su propia esencia. 2) se trata de una definición que comprende todos los sentidos. (ontológico)
- Elconcepto de la verdad y el concepto el ente. ¿Cómo llega Santo Tomás de Aquino a esta definición? De una manera rigurosa y perfectamente congruente con los pensamientos de su metafísica realista. Parte del concepto del ente como aquella noción que primeramente concibe el intelecto, ya que es la idea más evidente y en la cual vienen a resolverse todas sus concepciones.
La verdad es un concepto tanamplio como el de ente. El ente se convierte en lo verdadero porque toda la realidad es por estar determinada cognoscible. Todo ente es susceptible de ser intelegido, sin embargo, cuando decimos verdadero no significa lo mismo cuanto “ente”, porque cuando decimos que el ente es verdadero, no es una tautología. La noción de verdad, en efecto, añade algo de ente, pero no como algo extraño a él.
- ¿Quées la adecuación veritativa? Esta adecuación no es en un sentido material o físico, no se trata que el entendimiento tenga físicamente la misma forma de la misma cosa conocida. Ejemplo un árbol, la forma del árbol no inhiere en mí de la misma manera en que mi alma informa mi cuerpo, ni como la forma de mi cara configura un rostro que mis amigos reconocen. Cuando conozco algo, yo poseo su forma,me “conformo” me adecuo con ello, pero de un modo inmaterial intencional. Para advertirlo mejor, conviene procesar de verdad como adecuación “la corfomación del entendimiento con la cosa entendida, no es un simple “aparecido” mas o menos relevante. Se trata de algo más profundo. Lo que se pretende expresar con este término, es que el entendimiento, cuando su acto goza de de la prioridad de laverdad, adquiere la misma forma que la cosa entendida ya en si propia. Se trata de una identificación, por cuya virtud lo entendido y el entendimiento se hacen “intencionalmente una misma cosa” ejemplo al hablar con el uso ordenado de las palabras “verdadero” y falso. Si afirmo que esta lloviendo; si, en cambio sostengo que los animales hablan”, afirmo algo “falso”. La adecuación veritativa es una...
tracking img