COMEDORES COMPULSIVOS
Considerado desorden alimenticio tan grave como bulimia o anorexia, comer compulsivamente es un padecimiento que se estima sufre poco más del 2% de la población y que se relaciona directamente con depresión. La solución no está en cerrar la boca, sino en abrir la mente.
Un glotón come de todo y hasta que se acabe, en cambio un comedor compulsivo ingiere sólo lo que le gusta, generalmente sin compañía, y únicamente se detiene si hay dolencia física que le impida seguir. A ello se acompaña sentimiento de culpa, enojo y los problemas de salud que aquejan a un obeso, es decir, diabetes, hipertensión, daños digestivos, afecciones cardiacas y renales, entre otros.
Algunos estudios indican que entre 25 y 35% de quienes buscan ayuda para bajar de peso caen en la categoría de comedores compulsivos. Sin embargo, este no es un problema de actitud o de falta de fuerza de voluntad, por lo que no se corrige "echándole ganas" o con esfuerzo voluntario, se necesita la ayudade profesionales en salud mental que programen un tratamiento de acuerdo a las características del paciente.
¿De qué se trata?
Como en todos los desórdenes alimenticios, hay factores culturales y familiares que tienen que ver con el problema. Se trata generalmente de individuos que provienen de familias numerosas, que no dejan espacio para el crecimiento individual, y en otros casos los padres están excesivamente preocupados por el aspecto físico de sí mismos o de sus hijos. En el mismo núcleo familiar la comida alivia tensiones, estrés o ansiedad, hay "madres que expresan cariño a través de comilonas para sus hijos o familias en las que los únicos espacios para compartir se dan en torno a la mesa".
Algunas personas a lo largo de su vida pueden presentar los tres trastornos alimenticios conocidos: bulimia, anorexia y comer compulsivamente.
Ahora bien, es importante marcar la diferencia entre cada uno de ellos. En la anorexia las personas restringen la comida para ganar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Comedores compulsivos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comedores-Compulsivos/1300280.html

MLA

"Comedores compulsivos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comedores-Compulsivos/1300280.html>.

MLA 7

"Comedores compulsivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comedores-Compulsivos/1300280.html>.

CHICAGO

"Comedores compulsivos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comedores-Compulsivos/1300280.html.