La Vergüenza

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La vergüenza
¿Quién en su vida no ha sentido encenderse sus mejillas de súbito o latir su corazón de manera acelerada frente a una situación que le provoca pudor o vergüenza?, ¿quién no ha visto a otra persona avergonzada frente a un acto bochornoso?, ¿quién no ha sentido vergüenza ante una actitud reprochable de otra persona?, ¡Quién no ha tenido vergüenza de sentir vergüenza?, pero…¿qué es la vergüenza? Según la Real Academia de la Lengua española, Vergüenza, que proviene del latín verecundia, es la turbación del ánimo que se produce por una falta cometida o por alguna acción humillante o deshonrosa, ya sea propia o ajena. Otro concepto que se puede encontrar de “La vergüenza es: sensación humana, de conocimiento consciente de deshonor, desgracia, o condenación”.
Elfuncionamiento de la vergüenza tiene que ver con el miedo a ser avergonzado. Cuando una persona teme hablar frente a un auditorio, dicho temor se genera por la posible vergüenza que sentiría en caso de equivocarse o de no cumplir con las expectativas sociales. Por lo que todas las personas somos susceptibles de sentir vergüenza, aunque no todos la sienten o experimentan; o al menos no laexperimentan a partir de los mismos detonantes ya que está relacionada entre otros con la escala valórica de las personas, sus creencias religiosas, sus experiencias, el momento o la época histórica que esté viviendo, su cultura, por ejemplo en algunas culturas, como la Occidental, sería motivo de vergüenza el eructar audiblemente durante una comida o mientras se está a la mesa, sin embargo enculturas como la de países Árabes donde no sólo sería descortés, sino que indica la saciedad del comensal, sería una vergüenza el no hacerlo. En estos casos podríamos decir que la vergüenza se aprende, ya sea por imposiciones culturales o interacciones sociales; y qué mejor “interacción social” que la educación. La educación entendida no cómo el conjunto de conocimientos impartidos formalmente enestablecimientos educacionales, sino en el sentido de la educación recibida a través de tu entorno; en tu grupo de pares, en el núcleo familiar, de los padres, de un jefe, un compañero de escuela, de estudio o en el trabajo.
Cuando nos avergonzamos nos sentimos como atropellados. Perdemos, por lo menos temporalmente, la serenidad y el autocontrol. Nos sentimos moralmente bloqueados, comoamputados. Tenemos la sensación de ser incapaces, indefensos, débiles, inservibles, deprimidos, antipáticos. Nuestra atención y percepción se vuelca fuertemente hacia nosotros mismos. Cuando nos avergonzamos, podemos tener además la vergüenza de sonrojarnos lo que por lo demás en muchas culturas es un símbolo de tener mala conciencia.

La vergüenza produce sentimientos tan poderosos que fácilmentesubestimamos la importancia de nuestros pensamientos al registrar, etiquetar y hasta aumentar esa emoción. Con frecuencia los especialistas escriben que la vergüenza es un sentimiento mucho más físico que la culpa, está sucede en la cabeza, mientras que la vergüenza ocurre en nuestro cuerpo. Las personas con sentimientos de vergüenza generalmente se sienten tan mal, que no desean profundizar ensu experiencia. Quieren librarse de esos sentimientos tan rápido como sea posible. ¿A quién le interesa pensar en sus sentimientos de vergüenza?
Sin embargo, la vergüenza también tiene mucho de proceso mental. Sí pensamos en ella y, a veces, no podemos evitar recordar los momentos embarazosos, las derrotas y las humillaciones, terminamos maltratándonos y torturándonos con expresiones como; soytonto(a) idiota, estúpido(a), bueno para nada…lo cual hace agregar más carga a nuestra vergüenza deteriorando nuestra autoimagen y a su vez nuestra autoestima. . El odio a uno mismo se desarrolla de esta manera, con un insulto a la vez.
En nuestras aulas, la vergüenza no solo se evidencia en los niños(as) tímidos y evasivos, sino que también en aquellos niños que por temor a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • VERGUENZAS
  • Vergüenza
  • EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS