EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

El autor del libro, Jean Ziegler fue Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad deBerna.
El libro más que un ensayo a base de reflexiones es una suma de experiencias que llevan necesariamente a la reflexión y que incitan, además, a la acción: ¿cómo quedarse quietos ante un mundo como este, cómo dejar de movilizarnos ante la crueldad de los poderosos, aunque sólo sea para levantar nuestro dedo acusador, cómo permanecer impasibles ante el crimen organizado del mercado y deldinero (del “dinero que mata”)?
En junio de 2012, en relación con la deuda externa de los países, entre ellos España, Jean Ziegler declaró que era una deuda odiosa ya que vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados ycondenados.
En el imperio de la vergüenza, gobernado por la penuria organizada, la guerra ya no es episódica, es permanente. Ya no constituye una crisis, una patología, sino la normalidad. Ya no equivale a un eclipse de la razón, es la razón de ser misma del imperio. Los señores de la guerra económica no olvidan nada en su control del planeta. Atacan el poder normativo de los estados, disputan lasoberanía popular, subvierten la democracia, asolan la naturaleza, destruyen a los hombres y sus libertades. La liberalización de la economía, la mano del mercado forman su cosmogonía; la potenciación al máximo de los beneficios. El autor llama violencia estructural a esta práctica y a esta cosmogonía.
Según el autor dos de los grandes problemas que sufren los Estados son: deuda y hambre. Ni elhambre ni la deuda son fenómenos nuevos en la historia. Desde la noche de los tiempos, los fuertes han controlado a los débiles a través de la deuda
Para el autor la deuda es un factor odioso. La solución a esta, pasa por la anulación inmediata y sin contrapartida o, como mínimo, realizar una auditoría de ésta, para pasar luego a renegociarla punto por punto. En cada punto, hay en efecto elementosdelictivos (corrupción, sobrefacturación,…) que deben ser reducidos.
Evidentemente los Estados (del Norte) que prestan su “ayuda” con la concesión de títulos de deuda no les interesa que esta se finalice, es más, lo único que les interesa es que esta siga y siga aumentando, porque se trata de un medio de control poderoso de los países del Norte sobre el Sur que actualmente están al servicio dela deuda. Esta deuda conduce a los países a la agonía.
A pesar de que las deudas suman cifras astronómicas, una anulación de esta por parte de los estados del norte hacia los los pueblos del tercer mundo no tendría prácticamente ninguna influencia sobre la economía de los países del norte. El servicio de la deuda es el gesto visible de sumisión.
En mi opinión, deben considerarse “deudas odiosas”todas las deudas externas de los países del tercer mundo, que inducen el subdesarrollo económico, reducen las poblaciones a la esclavitud y destruyen a los seres humanos a través del hambre.
El autor pone de manifiesto a lo largo de todo el libro que junto con la deuda, el hambre es el arma de destrucción masiva que sirve a los cosmócratas para explotar a los pueblos, especialmente en elhemisferio sur. En el libro se habla de una serie de medidas totalmente realizables por todos los países del mundo, ya que con la productividad actual de estos países (a datos de 2006) se podría alimentar al doble de la población de la mundial, es decir, se podría terminar con el hambre estructural que padece gran parte de la población del tercer mundo (o en países en vías de desarrollo).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • VERGUENZAS
  • La Vergüenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS