la via del hombre

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La vía del hombre
José Antonio Sayés

Tradicionalmente, sobre todo en san Agustín, se ha partido del hombre para llegar a Dios. Hay en el hombre una búsqueda de la verdad, una tendencia al infinito, un sentido moral que le lleva a preguntarse por la existencia de Dios. Sin embargo, creemos que la tendencia del hombre a la verdad o la búsqueda del sentido último por parte del hombre no sonsuficientes para demostrar la existencia de Dios. Deducir de ello que Dios existe, sería más bien llegar a Dios por la vía del postulado.
Sin embargo, cabe otro procedimiento: la constatación en el hombre de su búsqueda de la verdad, de su tendencia al infinito, de su conciencia moral, nos hacen descubrir que en el hombre existe un principio espiritual, el alma, la cual, siendo irreductible a lamateria, sólo en Dios puede tener su origen inmediato. Dicho de otra forma, sólo demostramos la existencia de Dios en este campo cuando hemos constatado que existe en el hombre un principio espiritual que no puede provenir de la materia: el alma espiritual humana, siendo espiritual, no puede provenir de la materia, porque una materia más evolucionada es siempre materia, es decir, algo compuesto departes extensas en el espacio. Por lo tanto, el alma, si es cierto que existe en el hombre, sólo puede explicarse por una creación directa de Dios. Lo decía así santo Tomás: «El alma… puesto que es una substancia inmaterial, no puede ser causada por generación, sino sólo por creación de Dios. Pretender que un alma intelectual sea causada por generación, es lo mismo que hacerla no subsistente, y porconsiguiente corruptible con el cuerpo. Por ello es herético decir que el alma intelectual es generada con el semen». En otras palabras, se puede generar lo que se puede dividir, lo que tiene partes extensas en el espacio, como es todo lo material. Pero verdaderamente, si el alma es espiritual, carece de partes extensas y no es divisible.
La demostración que realizamos a continuación es observarque hay en el hombre operaciones espirituales e irreductibles a la materia. Esto no es posible si no se da en el hombre un principio espiritual. La materia no puede producir operaciones espirituales. Pues bien, si el alma no viene por evolución de la materia, sólo en Dios creador puede justificar su existencia.
Veamos cuáles son las operaciones espirituales que hay en el hombre:

Conocimientointelectual. El hombre tiene un conocimiento por el que percibe las manifestaciones sensibles de las cosas; pero al mismo tiempo trasciende dicho conocimiento, puesto que percibe con su inteligencia la realidad en cuanto tal y dice: ahí hay una realidad. Este tipo de conocimiento va más allá de lo sensible y lo trasciende. Cuando el hombre afirma que percibe una realidad, lo hace con una intuiciónintelectual que prescinde en ese momento de toda nota sensible que configure dicha realidad. Es un conocimiento abstracto (abstrae de la materia) o espiritual. Es la base de todo conocimiento intelectual; a partir de la captación de lo real en cuanto real es como el hombre forma los demás conceptos abstractos. Conceptos como ser, verdad, bondad, belleza, persona y vida no tienen nada demateriales.
Debe haber, por lo tanto, en el hombre un principio que sea capaz de formar tales conceptos. Son conceptos que no tienen nada de extensión, de mensurable. En ellos no se puede distinguir una parte derecha y otra izquierda, prescinden de cualquier medida y están más allá del tiempo y del espacio. La bondad como virtud no es de ayer ni de hoy, ni de aquí ni de allá.
Otra cosa ocurre, en cambio,con la imagen, que es una representación sensible de las cosas materiales y posee al menos alguno de los atributos de la materia. La imagen que tengo hoy de la flor que vi ayer, la veo con los ojos de mi fantasía, con el color propio de su materia. A esta flor la distingo de otra flor. La representación de esta flor en la imagen que tengo de ella es extensa (en ella puedo distinguir una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el via crucis del hombre moderno
  • El Hombre En Via De Extincion
  • La vía
  • La Via
  • la via
  • La vìa
  • la via
  • Vía Auditiva y Vía Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS