La vida bella

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Abdicación de Amadeo de Saboya
1. Clasificación
Este texto es un fragmento del discurso de Amadeo I, rey de España, ante las Cortes (1873), que da fin a su efímero reinado. 
La autoría de estetexto es individual, firmada por Amadeo de Saboya el 10 de febrero de 1873 en el Palacio de Madrid.
Es un texto de carácter público.
El destinatario de este texto son las Cortes españolas, órgano delpoder legislativo y representación de la soberanía nacional.

2. Naturaleza y contexto
Es un texto de naturaleza política, ya que a través de este discurso el rey justifica su decisión de abdicarde la Corona española.

La Constitución de 1869 plantea la búsqueda de una persona que ocupe el trono de España a cambio de acepte los principios ideológicos y jurídicos planteados en la carta magnaemanada de la Revolución de 1868. La búsqueda es difícil puesto el perfil debía cumplir unos requisitos como ser católico, liberal o no suponer una “amenaza” para la política exterior europea;dejando sólo como viable la opción de Amadeo de Saboya, fuertemente defendida por Prim, “alma mater” del Sexenio.
Pero la situación en España no es fácil para los que habían encabezado la Revolución,puesto que desde diferentes grupos se manifiesta un descontento mayor (especialmente entre los republicanos y los partidarios de que fuera el duque de Montpensier, sobrino de Napoleón III el que ocupara)sólo contenido con fuerza por Prim. Esta situación terminó el atentado contra Prim y su posterior muerte por la infección de las heridas recibidas sólo días antes de la llegada de Amadeo de Saboya.La muerte del principal valedor del nuevo monarca, dejó a éste sólo frente a aquellos que encajaban bien el modelo surgido de la Revolución de1868: republicanos, la Iglesia Católica (muy alejada deposturas liberales), los Carlistas (trataron de presentar a su candidato), la burguesía industrial (temerosa ante una política económica poco protectora) y la aristocracia terrateniente (convencidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS