La vida cotidiana y pública en las ciudades coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo principal de esta lectura es analizar la vida cotidiana en espacios no privados (calles, plazas, iglesias. Mercados, etc.) en función al reconocimiento de los poderes y los notables y de su identidad con relación a las castas. La sociedad colonial en cuanto al reconocimiento público, origino bastantes querellas y pleitos para medir la importancia de los dictados dealguien o los títulos que antecedían a su nombre (rey, virrey, marqués...) como el Don que era muy preciado en Nueva Granada, o la primacía en los espacios políticos o religiosos, estos eran los reflejos de una sociedad colonial que correspondía a las posiciones en la jerarquía y estas requerían un reconocimiento público. “La buena reputación moral también tenía un alcance estamental…”

LA VIDACOTIDIANA Y PÚBLICA EN LAS CIUDADES COLONIALES
La ciudad del siglo XVIII estaba organizada por estamentos o estratos característicos de las sociedades; los poderes y los notables estaban ubicados alrededor de la plaza junto con sus sirvientes, en las cuadras vecinas estaban las personas que tenían un puesto más bajo en la nobleza y enseguida la plebe, en la cual se encontraban diferentes hombres ymujeres que dieron lugar a diferentes culturas, en los espacios públicos como las galleras y las chicherías.
El reconocimiento que se daban unos a otros era principalmente un intercambio de elementos simbólicos que constituían el capital simbólico de las personas, como la manera de hablar, de vestir y de comer, también la honra y el buen nombre. Los cuales eran lo más preciado de su identidad.
Elhonor y la honra eran altamente valorados y por consiguiente su ofensa era temida. Hubo numerosas querellas por negar el Don a alguien que lo había obtenido, ya que este título era signo de civilidad “estilo político”.
La ofensa a un miembro del estamento noble era ofender al grupo entero pues era como difamar la calidad de sus miembros.
Los valores de linaje y blancura y la educación fueron laclave para diferenciar las castas de los notables. La educación formal era bastante importante para los hombres, en cuanto a las mujeres, pocas tenían la capacidad de leer y escribir.
La sociedad debía vivir congregada con el orden y con la iglesia para tener un control de la moral pública y privada. Semanalmente los sermones de la iglesia fueron los que imponían un orden y denotaban el bien y elmal para las conciencias. Lo civil y lo religioso parecían estar unidos por las dos majestades (Dios y rey), desde las primeras épocas los curas apoyaban a las autoridades en la imposición de impuestos justificando sus actos por amor a las dos majestades.
Los eclesiásticos solicitaron autorización del rey para recaudar ciertos impuestos con el fin de financiar los gastos de la ciudad. Lospequeños negocios ubicados a las afueras de la ciudad debían trasladarse a su interior y someterse al pago de impuestos los días sábados que fueron designados como día de mercado.
Se impuso también un reglamento de espacios, actitudes y relaciones, por ejemplo la hora de cerrar establecimientos de juego y bebida, la prohibición de carreras de caballos y el porte de armas… esto reforzaba el control delas autoridades en la vida cotidiana.
Los ciudadanos trataban de defender el bien común ejerciendo un control moral sobre sus gobernantes. Anualmente se elegía un alcalde; el cual debía cumplir con ciertas condiciones, como ser moralmente correcto, saber leer y escribir, no tener oficio manual y vestir de capa. Y el primero de enero se hacían públicos los nombramientos. Si los vecinos no estaban deacuerdo con aquella elección tenían el derecho de protestar contra esta, escribiendo representaciones, que eran documentos en donde explicaban las razones por las cuales se oponían al nombrado alcalde.
Los vecinos tenían que cuidar que los gobernantes locales cumplieran con los requisitos apropiados, por medio de un tribunal colectivo constituido por todos. En los cuales se encontraban casos...
tracking img