La vida de Joaquín Gallegos Lara

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Joaquín Gallegos Lara nació en 1911 en Guayaquil.

Nació con un grave problema en su columna vertebral, el cual produjo que sus piernas de atrofien al punto de no poder caminar.

No acudió aninguna escuela, por lo que su educación fue autodidactica.

Dedico toda su niñez y juventud a llenarse de conocimiento, llegando a dominar diferentes idiomas como el alemán, italiano, francés yruso.

Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su casa a conversar con él.

Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta,quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad.

Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van”, que incluyevarios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.

A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntosformaron el “Grupo Guayaquil”.

En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimenconstitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.



El 15 de noviembre de 1922, hace ochenta y un años, se arrojaron a las turbias aguas del Río Guayas (Ecuador) cientos de cadáveres de quienesse manifestaron en una histórica huelga general que fue reprimida bajo las balas de la policía y el ejército. Ecuatorianos se mataban entre ecuatorianos mientras que la cotización del dólar subía dedos sucres a cuatro –hoy congelado a veinticinco mil ya inexistentes sucres– debido a la caída de los precios en el mercado internacional del cacao. Los huelguistas sepultados bajo las aguas fueronconmemorados con una alfombra de cruces que flotaron sobre el río durante varios días tras el holocausto. Un acontecimiento sin duda aleccionador protagonizado por las diversas colectividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Gallegos Lara
  • Joaquin Gallegos Lara Cuento La Salvaje
  • Argumento de "cruces sobre el agua" de joaquin gallegos lara
  • Biografia de joaquin gallegos lara
  • joaquin gallegos lara
  • Joaquin Gallegos Lara
  • BIOGRAFIA DE JOAQUIN GALLEGOS LARA
  • Joaquín Gallegos Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS