La vida de la quintrala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quintrala
¿Quién era?
Catalina de los Ríos y Lisperguer nació en Santiago alrededor del año 1604, fue hija del español Gonzalo de los Ríos y de la mestiza Catalina Lisperguer. Desde muy pequeñagozó de los beneficios de una vida aristocrática, ya que su familia era una de las más influyentes y poderosas de la época colonial. Sin embargo tuvo una muy mala educacion y fue semianalfabeta hastasu muerte.

¿De donde proviene su nombre?
El apodo de La Quintrala es probablemente una desviación del diminutivo de su nombre de pila, Catrala o Catralita.
Pero otra teoría dice que elsobrenombre proviene del hecho que azotaba a sus esclavos con ramas de quintral (Tristerix corymbosus), un arbusto parasitario autóctono, de frutos rojos.Sin embargo, otra teoría dice que el sobrenombreproviene del hecho que azotaba a sus esclavos con ramas de quintral (Tristerix corymbosus), un arbusto parasitario autóctono, de frutos rojos.

Hisroria familiar de las lisperguer.
La gran mayoría de lasmujeres de la familia Lisperguer fueron famosas en la época por ser grandes asesinas y por practicar brujería. Catalina creció teniendo la certeza de que a través de su belleza, sensualidad yapellido podía conseguir todo lo que ella quisiera. Pero ella también tuvo claro que en caso de que eso no sucediera, siempre estaba la opción de “eliminar” la piedra en el camino que no le permitíaconseguir lo que anhelaba.

Su primer asesinato
Suena espeluznante, pero el primer hombre al que Catalina asesinó fue a su propio padre llevándole un pollo envenenado al lecho. Cansada de tener querendirle cuentas a él, un día, decidió que lo mejor era “eliminar” este obstáculo de su vida. Sin embargo a pesar de continuas denuncias de abusos y crueldades, no recibió castigo alguno, porque teniendomucho dinero, fue pródiga entre jueces y letrados, además de contar con numerosa parentela en cargos importantes.

Su matrimonio
Luego de la muerte de sus padres Catalina quedo a la tutelea de su...
tracking img