Cantidades y reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTIDADES Y REACCIONES QUÍMICAS

Las reacciones químicas ocurren a diario, tanto en el entorno como dentro del cuerpo de los seres vivos. Los procesos vitales como la respiración y la digestión involucran diversas reacciones químicas. Estas reacciones permiten la elaboración de sustancias donde las cantidades de elementos que intervienen son constantes. Es muy importante conocer exactamentelas cantidades de las sustancias que están involucradas en una reacción. Mediante ciertos cálculos, es posible hacer predicciones sobre la cantidad de sustancia que debe reaccionar para obtener cierta cantidad de producto. Esta clase de cálculos se estudia a través de la estequiometría, palabra que proviene de dos vocablos griegos stoicheion y metron; juntas significan medir los elementos, esdecir, el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.

▪ Cita algunas de las reacciones químicas que encuentras en tu vida cotidiana.
▪ ¿Qué importancia crees que tenga medir la cantidad de las sustancias químicas?
▪ ¿Qué aplicación tienen las reacciones químicas en la industria?
▪ ¿Crees que es importante conocer las cantidades de materia que se involucran en unproceso químico? ¿Por qué?

UNIDADES QUÍMICAS DE MASA
El ruido es tipo de sonido que puede perturbar el aspecto psicológico y fisiológico de los seres humanos. Se forma cuando las vibraciones en el aire mueven las partículas, lo que produce ondas que son percibidas por el oído. Para medir el sonido se usan los decibeles. Así se tiene que el ruido producido por un taladro alcanza los 110dB, lo querefleja una medición con alto nivel de contaminación auditiva. Así como sucede con el sonido, que es una forma de energía, la materia también se puede medir mediante las unidades químicas de masa.
Las unidades químicas de masa son aquellas que nos permiten expresar la masa de las sustancias y su relación con la cantidad de partículas
contenidas en ella.

MasaIsotópica
La masa isotópica es la masa que corresponde a la isótopo de un elemento. Debido a que la masa de un átomo es tan pequeña –del orden de 10-24 g- y que hasta ahora no existe un instrumento capaz de medirla directamente, se han calculado las masas atómicas relativas de los átomos; es decir, se calcula la masa atómica con relación a una masa patrón. En 1963, la IUPAC estableció la unidad de masaatómica (uma), que corresponde a la doceava parte de la masa del isótopo carbono-12, que es el isótopo de carbono más abundante. Así si se establece que la masa de un átomo de nitrógeno es 14 uma, eso quiere decir que la masa de un átomo de nitrógeno es 14 veces la doceava parte de un átomo de carbono-12.

Masa atómica promedio (M.A)
La masa atómica promedio o simplemente masa atómica, comose le conoce, corresponde al promedio ponderado de las masas de los isótopo es relación con su porcentaje de abundancia en la naturaleza, debido a que una gran mayoría de los elementos son un conjunto de varios isótopos con diferentes masa.
El cálculo de la masa atómica promedio se realiza de este modo:

Ejemplo 1:
Calcula la masa atómica promedio del litio sabiendo que en la tierra seencuentran dos isótopos: 6Li (6,01512 uma), cuyo porcentaje de abundancia en la naturaleza es de 7,42% y 7Li (7,01600 uma) con un 92,58% de abundancia. Compararla con la que se encuentra en la tabla periódica.
Solución
Para calcular la masa atómica promedio se aplica la relación vista.
Reemplazando los valores para los isótopos del litio, se calcula:
[pic]
(M.A(Li)= 6,9610 uma
Respuesta: la masaatómica del litio es 6,9610 uma.

MASA MOLECULAR
Como ya se ha estudiado los átomos se combinan para formar una diversidad de compuestos. La masa molecular se calcula como la suma de las masas atómicas presentes en una molécula. En este cálculo se debe tomar en cuenta la cantidad de átomos de cada elemento indicados en la fórmula del compuesto. Así, en caso de que un compuesto presente...
tracking img