La Vida De Lutero

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿Cómo se vincula la vida de Lutero con el proceso general de Reforma?

La vida de Lutero, está marcada por acontecimientos que desde temprana edad comienzan a dar forma a lo que pasará a ser la reforma de la iglesia, el rompimiento con lo hasta entonces conocido por la iglesia católica.

El contexto de Europa de fines del siglo XV y comienzos del XVI no se mostraba propicio en lo absolutocon la población, sumado a esto la herencia medieval que se mantenía y se hacía cada vez más opresora en cuanto a los asuntos eclesiásticos, hacían de los hombres seres sumidos en la pobreza, el descontento y el miedo, es este el medio que vio nacer y crecer a Martín, el doloroso cuadro de una infancia sin amor, sin alegría y sin hermosura…el padre, un minero duro consigo mismo, rudo con los demás;la madre, una mujer agotada y como aniquilada por su trabajo demasiado duro[1], una vida que era demasiado dura para un ser nervioso, sensible, que buscaba escapar a los cuestionamientos y recriminaciones.

Fue un acontecimiento violento, en la vida de Lutero, que lo hiso ingresar al monasterio de Erfurt en 1505, dejando atrás toda idea de progreso en cuanto a estudio y riquezas, poniéndoseincluso en contradicción con las ideas y proyectos que su padre tenía en su persona, es de esta forma que deja florecer su lado intelectual y reflexivo con respecto a la sociedad cristiana en que estaba inserto.

La iglesia católica se enriquecía por medio de reliquias y ventas de indulegncias, más la demanda de obediencia que exigía al pueblo como recompensa y salvación.

Lutero en el monasterioagustino, se colmaba de penitencias, ayunos, oraciones, mortificaciones, reflexiones, etc, con las cuales buscaba callar su mente, domar su espíritu y alejar al demonio que le susurraba al oído, intentaba reprimir su ímpetu, más no le era posible, puesto que dudaba que Dios fuese un ser enjuiciador, represor, inaccesible, que se representara solo con las penurias del juicio final y de la justiciadivina, que roma y el mundo hacían conocer de él. Se negaba a creer que en cada uno de los actos humanos estuviera presente el pecado y que hasta las buenas acciones estuvieran ensombrecidas con este, pues interpretaba que, el evangelio no es la ley: no es sino la promesa del perdón de los pecados. No se encuentra en él sino solo mandamiento, pero que lo dice todo: aceptar la palabra de dios ycreer en él[2], en este escenario fue que se le dio la tarea de ir a Roma, el centro del mundo religioso del catolicismo, en donde esperaba encontrar una solución a sus malos pensamientos, una solución a sus angustias, pero solo encontró más intranquilidad, más desacuerdos y desencuentros. Se dio cuenta de que el mundo católico estaba infestado de malas prácticas, de aberraciones, ya fuerancarnales, por parte de los mismos representantes de Dios en la tierra, como con las prácticas del santo padre; pudo constatar en carne propia el negocio que tenia la iglesia, como se enriquecían con exhibiciones patéticas, de objetos que mostraban como trofeos y de la venta de todo tipo de santos, cruces, indulgencias, etc., que prometían una estancia pasajera y menos tortuosa por el purgatorio, a cambiode algunas monedas y la poca preocupación de quienes las ofrecían, pudo visualizar en cuerpo y alma todo aquello que estaba en su mente, todo lo que de cierta forma lo alejaba de su fe.

El sacerdocio solo aumentaba su mortificación, el temor a Dios lo paralizaba, lo enfermaba y a pesar de la búsqueda de tranquilidad en buenas obras, plegarias y abnegación. Estos sucesos eran los que para laépoca hacían caminar a Lutero en la senda, que pronto se transformaría en su más grande verdad.

Su consejero, recomendó el estudio del nuevo testamento, lo cual fue como un alivio para su mente, le abrió nuevas expectativas, en conjunto con los nuevos estudios a los que fue enviado y posterior ocupación como maestro en la universidad de Wittenberg, que ya para 1512 estaba concretada. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin lutero y sus primeros años de vida
  • Monólogo de la vida de Martín Lutero (Biografía en primera persona)
  • Vida y obra de martin lutero
  • la vida de martin lutero
  • Martin lutero vida
  • Lutero
  • lutero
  • Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS