la vida de pi

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Mi sufrimiento me dejó triste y abatido. El estudio académico y la práctica constante y reflexiva de la religión me devolvieron la vida.

Mi vida es como un cuadro memento mori del arte europeo: siempre aparece una calavera sonriente a mi lado para que nunca me olvide de la locura de la ambición humana. Yo me burlo de la calavera. La miro y le digo: «Te has equivocado de hombre. Tú quizás nocreas en la vida, pero yo no creo en la muerte. ¡Aire!». La calavera se ríe y se me acerca todavía más, pero tampoco me sorprende. La razón por la que la muerte se aferra tanto a la vida no tiene nada que ver con una necesidad biológica; lo hace por envidia pura. La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida saltapor encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia —como el cuerpo, por ejemplo— y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera.

No tengo nada que decir acerca de mi vida laboral, sólo que una corbata no es más que una soga, y por muy invertida que esté, acabará por colgar a un hombre si se descuida.

Pues sí, lo echo de menos. Mesigue apareciendo en sueños. En realidad, casi siempre son pesadillas, pesadillas moteadas de amor. Así es el enigma del corazón humano.

Para mí era el paraíso sobre la tierra.

Pero las palabras zozobran en semejantes mares. Lo mejor es imaginártelo si quieres sentirlo.

Ahora lo exploro en el único sitio que conservo para hacerlo: mi memoria.

Es cierto que en la vida conocemos apersonas que pueden cambiarnos, a veces de forma tan profunda que nunca volvemos a ser los mismos, ni siquiera en nombre.

Subrayé las dos primeras letras de mi nombre de pila.
Pi Patel.
Por si acaso, agregué:
Pi = 3,1416

La repetición es un factor esencial, no sólo para adiestrar a los animales, sino también a los humanos.

Y de este modo me guarecí en aquella letra griega queparece una choza con techo de chapa de cinc, en aquel número esquivo, irracional a partir del cual los científicos intentan comprender el universo.

Tuve la suerte de tener algunos profesores buenos en mi juventud, hombres y mujeres que se introdujeron en mi pequeña cabeza y encendieron una cerilla.

No creo en la religión. La religión equivale a oscuridad.

—No existen razones para ir másallá de una explicación científica de la realidad ni razones sólidas para creer en cosas que no experimentemos con los sentidos.

—¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida.

No fue Dios quien me salvó. Fue la medicina. La razón es mi profeta y me dice que igual que un reloj se para, nosotros nos morimos. Se acabó. Y si el reloj nofunciona bien, nosotros mismos tenemos que arreglarlo aquí y ahora.

¡Qué enfermedad más terrible la que es capaz de matar a Dios en un hombre!

El hecho de escoger la duda como filosofía de vida es como elegir la inmovilidad como forma de transporte.

¿SABES CUÁL ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DEL ZOOLÓGICO? Había una flecha que señalaba una pequeña cortina. Tantas eran las manos curiosas eimpacientes que tiraban de ella que cada dos por tres teníamos que cambiarla. Detrás de la cortina había un espejo.

—Hay animales que no hemos visto. No os creáis que son inofensivos. La vida se defenderá por muy pequeña que sea.

los guardianes de valía siempre salen adelante.

La memoria es un océano y él se mece en sus olas.

Los caminos hacia la liberación son múltiples, pero laorilla siempre es la misma, la Orilla del Karma, en la que la cuenta de la liberación de cada uno de nosotros incrementa o disminuye según nuestras acciones.

El alma del mundo no puede morir, ni siquiera una parte contenida de ella. Ese dios cristiano hizo mal en dejar que muriera su avatar. Equivale a dejar que se muera parte de sí mismo.

Me quedaba absorto mirando este arroyo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de Pi
  • la vida de pi
  • la vida de pi
  • VIDA DE PI
  • La Vida De Pi
  • La vida de Pi
  • La vida de pi
  • La Vida De Pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS