La Vida De Tito Flavio

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Vida de Tito Flavio.

Este breve trabajo tiene como objetivo acercarnos a la vida de Tito Flavio Emperador romano a través del relato que realizó Cayo Suetonio Tranquilo llamado Los doce Césares en el cual aparece la biografía de dicho Emperador.

Para contextualizar la obra a analizar primero daremos algunas referencias del autor. Cayo Suetonio Tranquilo nació en el siglo I de laera cristiana, aproximadamente en el año 65, y murió después del 130. Son muy escasas las noticias que se tienen de su vida, procediendo casi todas ellas más bien de conjeturas que de datos históricos propiamente dichos. Fue amigo de Tácito y de Plinio el joven, y bajo el Emperador Adriano ocupó la dirección de los archivos cargo del que fue despedido por permitirse algunas familiaridades con laemperatriz Sabina. Practicó la retórica y la abogacía y fue tribuno de una legión. Al recomendarlo al emperador, Plinio lo presenta como “el más íntegro, el más honorable y el más sabio de los romanos”. Un juicio tan extraordinario nos permite ver la consideración intelectual de Suetonio en la sociedad de su época.

Vida de Tito Flavio.
En los primeros apartados del texto se hacereferencia al linaje de Tito Flavio, una pequeña referencia a su infancia, a las personalidades que han influido en su crianza, a la disposición de su carácter y una breve descripción física. De esta manera Suetonio nos cuenta que Tito llevaba el mismo nombre que su padre y que “por sus cualidades, destreza y fortuna que le granjearon el afecto universal fue llamado amor y delicias del génerohumano. Lo más asombroso de este príncipe fue que, adorado en el trono, antes de subir a el fue objeto de censura pública y hasta de odio durante el reinado de su padre”[1].
Tito nació el 3 de enero del año 794, se crió en la corte con Británico y recibieron los dos la misma educación que él. Y para saber que ocurriría con sus destinos llamaron a un adivino, este afirmó que el principe imperialno subiría nunca al trono pero que Tito con toda seguridad llegaría a el.
En estas primeras líneas vemos por un lado la fuerte carga subjetiva que tiñen los datos sobre Tito. Es evidente el aprecio que Suetonio le tenía y que en consecuencia marca el tono, el clima del relato; por otro lado no omite datos poco rigurosos, a los ojos de nuestra época, como la importancia que le cede aladivino en el destino de los dos príncipes. Otra característica marcada que ya se deja ver en las primeras líneas es la forma conjetural de relatar, para ejemplificar: “se cree que Tito probó el veneno de que murió Británico, pues estaba en aquel instante sentado a su lado en la mesa, y padeció luego larga y peligrosa enfermedad.” [2]
Luego de este hecho infausto en los primeros años de su vida,Tito hace construir una estatua de oro, en memoria de su amigo fallecido, para erigirla en el palacio; esta acción le merece Suetonio lo siguiente “Así en lo físico como en los espiritual, las mejores cualidades le adornaron desde la infancia, cualidades que se desarrollaron más y más con la edad”[3].
Tito poseía hermoso exterior aunque no era muy alto y tenía el vientre grueso, tambiéntenía una fuerza extraordinaria, admirable memoria, singular aptitud para todos los trabajos de la guerra como de la paz, rara destreza en el manejo de las armas, muy buen jinete, componía fácilmente en griego y en latín discursos y poemas; y conocimientos musicales. Tenía tanta facilidad para imitar las firmas de los demás por cuya razón decía “que podía haber sido un buen falsificador”[4] .Despúes de estos apartados introductorios a la juventud, a las cualidades y a las destrezas de Tito los que siguen hacen referencia a la vida pública de este, es decir, a los cargos que va ocupando, a los matrimonios y a su recorrido político. Parece que luego de haber servido exitosamente como Tribuno militar en Germania y Bretaña se dedicó al foro en el que brilló por su rectitud. Contrajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito flavio vespasiano
  • Vida En Titan
  • flavio
  • flavia
  • Flavio
  • flavio
  • flavio
  • Vida En La Luna Titan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS