LA VIDA EL TIEMPO Y LA MUERTE

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Reseña bibliográfica critica de libro:
“LA CARA OCULTA DE LAS ESFRAS”

Por:


EL ALUMNO:CARLOS HERNAN HERNANDEZ GONZALES
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA CBTIS4 turno matutino


Profesor Fernando herrera Rangel
Responsable de lectura expresión oral yescrita i



CD. lerdo, dgo. Sem. FEB.-JUL- 2014








LA CARA OCULTA DE LAS ESFERAS

Autor: LUIS MONTEJANO PEIMBERT
 COMITÉ DE SELECCIÓN
 EDICIONES
 INTRODUCCIÓN
 I. SOMBRAS Y TAJADAS
 II. CONVEXIDAD
 III. EL CÍRCULO
 IV. EL "LIBRO ESCOCÉS"
 V. EQUILIBRIO EN CUALQUIER POSICIÓN
 VI. FIGURAS DE ANCHO CONSTANTE
 VII. SÓLIDOS DEANCHO CONSTANTE
 VIII. LA CONJETURA DE MIZEL
 BIBLIOGRAFÍA
 CONTRAPORTADA



Autor: LUIS MONTEJANO PEIMBERT
TITULO:LA CARA OCULTA DE LAS ESFERAS
LUGAR DE EDICION:  México, D.F
FECHA DE LA EDITORIAL: Primera edición (La ciencia desde México), 1989
Segunda edición (La Ciencia para Todos), 1997
Tercera reimpresión, 1995










Reseña a "La cara oculta de las esferas" de LuisMontejano Peinbert. La Ciencia desde México.
La cara oculta de las esferas podría fácilmente confundirse con un libro de matemáticas. La diferencia es que, en lugar de apegarse a los objetivos de tal o cual curso, este libro se guía exclusivamente por el capricho y gusto del autor: Luis Montejano parece divertirse mucho con sus demostraciones. Si yo escribiera libros de matemáticas, haría lomismo.
Un minuto. ¿Por qué esferas?
La esfera es el poliedro de caras infinitas. Entre tantas caras, alguna habría de ser misteriosa y enigmática.
De niños jugamos a las canicas. Después, al billar; y siempre, al fútbol. Las abuelitas del último siglo han pasado años con sus bolas de estambre, para regocijo de los gatos. Las señoras presumidas juegan con perlas. Si se tuviera que adoptar un símbolodel espíritu lúdico, la esfera sería indicutible ganadora del título. Los matemáticos también juegan.
La máxima prueba de que las gallinas son estúpidas es que día a día cometen la indecible infamia de poner huevos ovoidales. En cambio los perros, animales con mayores luces y méritos, gustan de las pelotas tanto como nosotros.
Queda el caso, sin duda en los límites con la magia, de las pompas dejabón. Los físicos dicen que son esféricas "para minimizar la energía potencial," pero eso ni a ellos les importa. Las observan girar y cambiar de colores con la misma fascinación que cualquiera.
Por último (¿cómo olvidarlo?) las bolas de cristal de nuestras adivinas son esféricas también. Sólo las esferas pueden ayudarnos a desvelar los misterios del futuro. A nosotros los humanos, a pesar deque tenemos el mundo hecho un desastre, nos gusta el orden. Es una afición que comparten los taxonomistas, los arquitectos, los agentes de tránsito, las maestras de primaria y los matemáticos. Una noción geométrica de orden se llama simetría. No importa desde dónde se la vea, una esfera es siempre simétrica. La esfera es orden, y el orden belleza. Así lo adivinó Dalí al pintar su "Galatea de lasesferas." Al igual que la pintura, las matemáticas manifiestan inquietudes humanas: manifiestan esferas.
A guisa de capítulo primero encontramos en el libro el intrigante caso de la papa esférica. Se trata de una papa muy particular: es roja y rodeada por una circumesfera azul.
Hubiera adivinado que el autor es profesor: cómo olvidar el caso de la pera conductora, utilizada por el profesorTrujillo para explicar la ley de Gauss. Y el caso de cierto insecto matemático del profesor Francisco Santos; este insecto camina sobre una placa metálica cuya temperatura depende de la posición.
Lo importante de este capítulo no es demostrar que si todas las proyecciones de una papa son circulares entonces la papa es esférica, sino hacer conciente a la gente de las mañas que se dan los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida el tiempo y la muerte
  • la vida el tiempo y la muerte
  • El tiempo la vida y la muerte reseña
  • LA VIDA EL TIEMPO Y LA MUERTE
  • Resumen La Vida El Tiempo y La Muerte
  • La vida y la muerte en los tiempos de la revolución
  • Vida Tiempo Y Muerte
  • la vida el tiempo y la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS