la vida en el relieve

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Investigar e ilustrar: la alimentación, vestuario, vivienda, costumbres y otros datos de los siguientes pueblos: vida en los polos, de montaña, de desierto, valles, selvas, bosques.

La vida en los polos

La vida de los esquimales y de otros pueblos árticos, como los lapones, se ha visto afectada por el avance de la civilización y de los hombres blancos llegados desde otras regiones. Lainstalación de factorías para la industria del pescado, el descubrimiento de petróleo y de riquezas minerales, han favorecido el paulatino abandono de las costumbres tradicionales.

En la actualidad, pocos son los grupos de pobladores que conserva intactos sus hábitos primitivos. La introducción de armas de fuego para la caza y de buques pesqueros, que facilitan la tarea de abastecerse de alimentos,pone en peligro la existencia de las especies animales naturales de la región. En el otro extremo del planeta, en el polo Sur, las condiciones climáticas son aún más adversas para la vida del hombre y no existen poblaciones nativas en la zona.

El noruego Roald Amundsen (187 1928) comandó la expedición que pisó por primera vez el polo Sur, 14 de diciembre de 1911, luego de superar incontablesdificultad Casi al mismo tiempo que Amundsen preparaba su viaje, otro explorador, el inglés Robert Scott (1868-1912), se proponía alcanzar mismo objetivo.

Desafortunadamente, Scott llegó al polo Sur un m más tarde que Amundsen, muriendo con sus compañeros de excepción en el viaje de regreso. Scott dejó escrito un diario en el que relatan los angustiosos momentos que le tocó vivir junto a suscompañeros. Las diferencias en los equipos seleccionados por cada u de las expediciones determinaron el éxito de Amundsen y el fracase muerte de Scott.

Amundsen se encargó, antes de partir, de apostar; viveres a lo largo del camino haciendo varias expediciones cortas, cosa que no hizo Scott. Además, mientras Amundsen decidió llevar perros para la travesía, Scott decidió hacerla con ponis. Losperros pudieron adaptarse a las rigurosas condiciones del viaje, pero los ponis, a pesar de poseer más fuerza, no fueron capaces de resistir.


LOS ESQUIMALES....

A los pobladores autóctonos de las regiones del Ártico se los conoce con el nombre de esquimales. Este término proviene de eskimo, que en la lengua de los aborígenes canadienses significa «comedores de peces». Pero en realidad, losesquimales se llaman entre ellos innuit, que significa «hombre grande”, en el sentido de hombre importante.

La vida de los esquimales está determinada esencialmente por la necesidad de conseguir alimentos. Cuando e invierno, cada jefe de familia, provisto de su cuchillo, su arpón, sus anzuelos y sus lámparas de aceite de foca, enganche los perros al trineo y parte con su familia hacia la costa,donde la temperatura es más alta.

La primera actividad, cuando llegan a destino, es la construcción de su vivienda, el iglú. Los esquimales se han ingeniado para protegerse del intenso frío, de los vientos y de las tormentas de nieve a partir del elemento que tienen al alcance de la Mano. Así, con sus cuchillos cortan bloques de hielo que disponen a modo de ladrillos.

La misma presión queejerce un bloque contra otro. los une sin necesidad de ningún pegamento. La caza de focas es esencial en la vida de estos pueblo que utilizan su carne como alimento, el aceite como combustible para iluminarse y la piel para el vestida Con sus arpones dispuestos para la caza, esperan pacientemente hasta que alguna foca se asome a la superficie en busca de aire para respirar.

En el verano, cuandolos mares se deshielan, se hace posible el uso de los kayaks, con los que salen a pesca’ al mar. Los esquimales se tornan luego hacia el norte a tierra firme, y allí construyen sus viviendas con listones de madera que recubren con cueros y pieles.





PARA SABER MAS....

Los esquimales conservan un tipo étnico definido, costumbres, tradiciones , una lengua propia. En el contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS