La Vida En Grupo

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La vida en grupo es tan antigua como el ser humano mismo. Los grupos dieron lugar a que los seres humanos pudieran resolver sus necesidades psicológicas y sociales con mayor eficacia.
Del mismo modoque los seres humanos se organizaban en grupos para cazar y protegerse de los peligros, en la actualidad el grupo sigue siendo clave para garantizar nuestra supervivencia psicológica y física, ya queseguimos necesitando a los demás para hacer nuestra vida más soportable.
Todos necesitamos tener consciencia de pertenencia a un grupo y éste es decisivo para garantizar nuestro bienestar. Cuandolos problemas nacen o se establecen en relación con quienes nos rodean nos afectan más, puesto que los sentimientos no tienen valor si no se comparten. Hasta las aficiones más solitarias nos gustacompartirlas: recomendar un libro que nos haya gustado, invitar a comer algo que hayamos cocinado, etc.
La pertenencia a un grupo es tan importante, que la falta de un conjunto de individuos que sirvan dereferencia puede traer numerosos problemas. La falta de los amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y una enorme falta de autoestima.Constantemente nos estamos comparando con el grupo al que pertenecemos: “no soy como ellos”, “su poder adquisitivo es mayor que el mío”, "si fuese como ella me habría ido mejor", etc. En este intentoconstante de sentirnos parte de algo, buscamos definir nuestro atuendo e ideología con el fin de establecer puntos de unión y de identificación con nuestro grupo pero también de diferenciación con otroscolectivos.
En el caso de los adolescentes, la pertenencia a un grupo les ayuda a definir su propia identidad y a independizarse de los criterios familiares. Con frecuencia el adulto censura ydescalifica a los más jóvenes en términos de “inmadurez o falta de personalidad” porque actúan magnetizados por su grupo, sin comprender los esfuerzos que el adolescente realiza para pertenecer al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos en la vida del hombre
  • grupos en la vida del hombre
  • LA ADORACION grupo vida
  • Reflexión de la vida para un grupo
  • POLIZA DE VIDA GRUPO
  • Definición De Vida En Grupo
  • Grupo Maestros Pan De Vida
  • Vida y costumbres de los grupos etnicos del Estado de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS