La Vida En Sueños

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
LA VIDA EN SUEÑOS
Por Gabriela Albarrán

“No se sueña dos veces el mismo sueño” explica un fragmento de Niebla (Unamuno, 2007, pp. 136) pero, ¿Quien no ha soñado más de dos veces con tener una vida perfecta, con tener todo lo que desea: dinero, felicidad, prosperidad y amor?

Algo de lo más natural, siempre y cuando se sepa cuando regresar a larealidad por dura que sea. Pues, cuando soñar se convierte en una manía, un estado de locura, y se vive de lo que se inventa en la mente, la decepción al volver a la verdadera realidad puede resultar, por muy novelesco que suene, mortal. A diario podemos encontrar historias de este estilo donde su protagonista termino, si no es que muerto, en un estado de depresión deplorable al darse cuenta quetodo lo que creía tener no era más que el producto de su imaginación mientras trataba de escapar de la realidad; “Elijo mi mundo de fantasías, esquivo las realidades y me pierdo.”(Lanus, 2008) con esta cita que tome de un blog se puede ver que no solo en los cuentos y novelas pasan este tipo de cosas. Más bien están basadas en casos tan reales como es el de la persona que escribió esta frase.Niebla es un claro ejemplo de esta situación.

El objetivo de este ensayo es dar una breve explicación, basándome en fragmentos de la nivola Niebla y en definiciones de la psicología, de cómo Augusto fue cambiando de etapa en esta enfermedad mental y como fue que regreso a la realidad de la manera más cruda que le pudo suceder.

“La ilusión, la esperanza, engendra el desengaño, el recuerdo, y eldesengaño, el recuerdo, engendra a su vez la ilusión, la esperanza” (Unamuno, 2007, pp. 49)
Comenzare con tomar el ejemplo de Augusto: enamorado de una mujer que solo ha visto una vez y empieza a imaginar todo una vida con ella sin tomar en cuanta detalles como que tal vez ella ya tenga una vida con otro hombre, no planea casarse con alguien o que ni siquiera sepa que el existe. En una parte dela nivola se encuentra este personaje hablando solo y tratando de convencerse de que esa mujer será suya:

“¡Oh Eugenia, mi Eugenia, has de ser mía! ¡Por lo menos, mi Eugenia; esta que me he forjado sobre la visión fugitiva de aquellos ojos, de aquella punta de estrellas en mi nebulosa; esta Eugenia si que ha de ser mía; sea la otra, la de la portera, de quien fuere! Lucharemos y venceré. ¡AhEugenia, mi Eugenia!”

Este fragmento explica como es que se esta empezando a crear esa fantasía donde lo que se quiere se tiene tal y como se desea pero a pesar de todo se esta conciente que es solo un sueño. La mayoría de las personas se queda en este momento de imaginación para después regresar a la realidad y pensar en ello como un imposible o simple mente dejarlo ir. Pero hay quienes no salende ese estado de “delirio” y continúan inventando más y más cosas hasta que, lejos de ser solo un momento de fantasías, su vida gira en torno a estas mentiras que van creciendo con el tiempo. A este estado se le llama mitomanía que en el diccionario aparece como:
Mitomanía s.f. Tendencia a elaborar relatos de hechos imaginarios, generalmente de forma inconciente y, en ocasiones, patológica

Ysegún la psicología:
Conducta que consiste en desfigurar la realidad a conveniencia, con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de su realidad a la realidad

Con base a estas definiciones voy a empezar a analizar un poco más a fondo la personalidad de Augusto Pérez, que aunque nollego a estos extremos, no se quedo muy lejos de lograrlo.

Ya mencione como es que empezó el problema en el que estaba Augusto ahora citare otro fragmento para explicar como es que dio ese siguiente paso que provoco su hundimiento casi total en esa realidad fantasiosa que se construyo para evadir el mundo real donde Eugenia jamás seria suya.

“-Han debido decirle que tengo novio
-Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS