La vida es bella

Páginas: 82 (20287 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
COMENTARIOS DE HISTORIA
Comentario Semana 1: “Discurso CXXXVII” – El Censor
El periodismo analizado por el más prestigioso de los papeles periódicos del siglo XVIII
Estamos ante un discurso de una obra periodística bautizada El Censor, propia de la segunda mitad del siglo XVIII, más concretamente de la última veintena.
En primer lugar, contextualizaré la fecha histórica en la que nosencontramos, la encuadraré en un marco general específico para ponernos en situación y así, poder llegar a entender mejor el discurso.
La Ilustración se encarga de presidir la vida cultural de este siglo y la vida de nuestro periodismo, Carlos III principalmente será el encargado de impulsar nuestro país al llamado siglo de las luces. La nueva dinastía (una vez finalizada la línea de la Casa de losAustrias) traía consigo ideas renovadoras y una nueva racionalización legislativa inspirada prácticamente en el Despotismo Ilustrado, lo que fomentaba la cultura. Los intereses de los monarcas ya no se centraban en dejar descendencia y crecer en territorios nacionales, sino en perseguir el progreso ligado también a la cultura. El principal vehículo para propulsar y difundir la cultura era la prensa,por lo que la monarquía borbónica y sus gobiernos la fomentaron viendo que era un instrumento útil para toda la nación. Durante el reinado de Felipe V y Fernando VI, ya se asentaban modelos informativos y era bastante elevado el número de publicaciones en Europa, mientras que en España, el panorama era bastante pobre hasta que en este siglo, con la Guerra de Sucesión española, se da lugar a ungran número de publicaciones, tanto en un bando como en otro.
En total, fueron 135 los periódicos que se publicaron en España durante todo el siglo XVIII, la mayoría de ellos, el 90%, fueron en Madrid, el sur, y la parte Mediterránea. Veintiocho cabeceras concretamente durante el reinado de Felipe V y Fernando VI, setenta y una en el reinado de Carlos III, y treinta y seis en el de su sucesor,Carlos IV. El mundo de la prensa estaba creciendo pero aun contaba con limitaciones y estaba expuesto a imprescindibles controles, aunque a medida que pasaba el tiempo se iban reduciendo. Estas limitaciones consistían en primer lugar, estar bajo la supervisión del Consejo de Castilla y Juzgado de Imprentas (que luego se especializaron respectivamente en la concesión de licencias a libros, y elsegundo, a periódicos), también se contaba con un precio fijo establecido de la publicación (lo que se conocía como ‘tasas’), y por último, se necesitaba la licencia de impresión otorgada por el Rey o en su defecto, la otorgaban aquellos que ya la habían supervisado.Si hablo del mundo del periodismo como tal, no puedo pasar de largo sin hacer antes una especial mención a Don Mariano Nipho, al quepodemos considerarlo como fundador o padre del periodismo moderno español y es el primero en hacer de esta disciplina una auténtica profesión. Además, Nipho, incluye como novedades en este mundo la periodicidad diaria y la división del periódico en secciones diferentes, entre otras aportaciones.
Centrándome ya en el periódico y el discurso en sí que me dispongo a comentar, debo situarme primero en ladécada de 1780, fecha en la que nace este diario: El Censor. Fueron dos abogados de los Reales Consejos los que solicitaron la impresión de una obra periódica en forma de discurso declarando que en él se tratarían diferentes asuntos, “unos serios y otros jocosos”. No fue el mismo año en el que fue solicitado el proyecto cuando se concedió el permiso de publicación sino un año más tarde, en 1781por fin fue otorgada la autorización de licencia de los once primeros discursos. Durante los seis años de vida que tuvo el diario, fue retirado en tres ocasiones. Se prohibía a causa de la publicación de contenidos que más tarde consideraban que debían estar censurados, la primera prohibición que se produjo, fue por acusar a la Iglesia de atacar al Siglo Ilustrado pero no a la superstición. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS