La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca)
Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que nació y murió en Madrid (1600-1681). A los veintitrés años estreno sus primeras comedias.Estudio en Madrid y en Salamanca y más tarde sirvió como soldado en Flandes y Lombardía. Fue un hombre de carácter severo y aristocrático de ideas tradicionales y pensamiento pesimista. Calderón perteneceal barroco y junto con Lope de Vega es el máximo exponente de la comedia de su época. Calderón se dedico exclusivamente al teatro. Se conservan 120 comedias. La obra cumbre de Calderón es La vida essueño, uno de los mejores ejemplos del teatro filosófico. Con ella destaca El alcalde de Zalamea, con el vigoroso personaje de Pedro Crespo, enfrentando con el deber de vengar la deshonra infligida asu hija por un capitán.
Género literario: la obra tiene tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado tragicomedia. En él se mezcla lo trágicocon lo cómico y pretende con eso obtener un público amplio, tanto popular como noble.
Argumento: jornada primera Rosaura, disfrazada d hombre y acompañada de Clarín (su escudero), tomancamino hacia la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo el cual, habiéndose percatado de que Rosaura no sabe quién es-es decir que ignora quién es su padre- pretende casarse con Estrella-pese al amor que siente por Rosaura- para que ambos hereden la corona del rey Basilio. Rosaura y Clarín entran en una cárcel escondida entre las peñas en donde secretamente está encerrado Segismundo.En el momento en que entran, Segismundo pronuncia su primer monólogo. Cundo el preso se da cuente de que no está sólo, intenta matar a Rosaura pero luego le perdona la vida. Irrumpe Clotaldo, súbditode Basilio y ayo de Segismundo y detiene a los dos viajeros por encontrarse en lugar prohibido. Clotaldo entonces reconoce aún ante todos a su hija y encubre lo descubierto, decidiendo llevar ante el...
tracking img