La vida humana

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LA VIDA HUMANA
La vida humana comparte con los animales y las plantas algunas características: en concreto, las funciones orgánicas. Podemos decir, que el hombre nace, crece, se reproduce y muere igual que las plantas.
La vida humana no es únicamente una vida orgánica, aunque la asume, sino también, y sobre todo una vida racional, posibilitada por la inteligencia y la voluntad
LA VIDAINTELECTIVA, RACIONAL O ESPIRITUAL
Es la vida propia de los seres humanos, de la persona humana, aquí aparece la facultad del entendimiento. Esta facultad permite que el hombre sea capaz de conocer de un modo más perfecto que el animal, puesto que mediante el entendimiento, el ser humano es capaz de abstraer ideas universales. El entendimiento es la facultad por la que el hombre trasciende lo concreto yaprehende lo universal.
La vida racional o intelectiva presenta dos funciones específicas racionales o intelectivas: la inteligencia y la voluntad, las cuales son exclusivas del hombre porque son funciones espirituales, el hombre elige intelectualmente sus propios fines. El hombre es capaz de darse a sí mismo fines que son exclusivamente individuales
EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL
Las funcionespropias de la vida racional o intelectivas son llamadas también funciones espirituales, porque el alma humana es un alma espiritual, dichas funciones permite al hombre un conocimiento intelectual. La inteligencia tiene como objeto la apertura trascendental al ser, es decir, capacidad de conocer mediante el entendimiento, el cual permite al hombre llegar a una abstracción intelectual desde lasensibilidad.
El conocimiento intelectual necesita del conocimiento sensible, ya que sin éste no puede haber conocimiento intelectual y se perfecciona en él. Para que sea posible el conocimiento intelectual y la vida propia de la persona humana, la vida intelectiva o racional tiene dos funciones específicas: la inteligencia y la voluntad.
El conocimiento intelectual se dirige en primer lugar hacia lacontemplación de la verdad, y esto forma la razón teórica. Pero la inteligencia humana tiene otra función: la razón práctica o el conocimiento práctico, que se dirige a la acción.
LAS FUNCIONES INTELECTIVAS
Las funciones orgánicas propias de la vida vegetativa: nutrición, crecimiento y reproducción, también las posee el ser humano. En el hombre también se integran las funciones propias de laVida animal o sensitiva: la locomoción la sensibilidad y los apetitos. Sin las funciones vegetativas y sensitivas, el hombre no podría vivir, porque el ser humano es cuerpo y espíritu.
LA INTELIGENCIA
La inteligencia es la facultad espiritual que posee el ser humano y que le permite el conocimiento racional a través de dos funciones: el pensamiento y el lenguaje. Mediante el pensamiento,conocemos en tanto que mediante el lenguaje podemos comunicar nuestros conocimientos y sentimientos a los demás. El acto propio de la inteligencia es entender.
EL PENSAMIENTO O RAZÓN
*La razón especulativa y la razón práctica. El pensamiento o la razón también se conoce como entendimiento o simplemente como inteligencia. Tiene dos modos:
a) La razón especulativa: busca contemplar la verdad en símisma y produce un conocimiento teórico o especulativo.
b) La razón práctica: tiene por fin dirigir la acción práctica del sujeto y produce un conocimiento práctico; es la aplicación del conocimiento intelectual. Por tanto la razón práctica es la reguladora de la conducta.
El pensamiento se puede presentar como operación y como hábito como operación se refiere a actos cognoscitivos puntuales, esdecir, a actos que se pueden llevar a cabo o no. Los hábitos del pensamiento, son, en cambio, el pensar que permanece. Es un pensamiento duradero que permanece de modo estable en el sujeto.
OPERACIONES DE LA RAZÓN TEÓRICA
1) Abstracción: se obtienen conceptos
2) Juicio: se reúnen y se conectan entre sí los conceptos dando lugar a proposiciones
3) Razonamiento o razón: es el discurso racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • vida humana
  • vida humana
  • La vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS