La vida no tiene nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16688 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág. 2

Primer Bloque:

Los Sistemas Penitenciarios Pág. 3
Evolución histórica del Sistema Penitenciario Pág. 4
Tratamiento penitenciarioPág. 13
Elementos del Sistema Penitenciario Pág. 17
Críticas al tratamiento penitenciario Pág. 19

Segundo Bloque:

Del Sistema Penitenciario Argentino Pág. 23
Evolución del Sistema Penitenciario ArgentinoPág. 25
Sistema Penitenciario Argentino-Prisiones Pág. 28
Modelo Penitenciario Argentino Pág. 32
El Sistema Penitenciario Argentino. Marco Jurídico Pág. 44

Tercer Bloque:

De la población penitenciaria:
Estadísticas (hombres;jóvenes) Pág. 47
Estadísticas (mujeres) Pág. 48

Problemáticas específicas y críticas al Sistema Pág. 49

Conclusión Pág. 53

BibliografíaPág. 55

Introducción

Cuando reflexionamos en torno a la pena de prisión y a la cárcel con extrema facilidad aseguramos que han fracasado. Tal afirmación puede resultar legítima si partimos de sus funciones declaradas, pero ¿Qué decir cuando se trata de las funciones latentes o no declaradas?
No puede seguirdesconociéndose el papel de la cárcel como medio idóneo y eficaz de un conjunto de estrategias que conocemos como control social, de manera que la cárcel, al igual que la ley penal, cumple también una propuesta instrumental que aunque deslegitimada por la contradicción entre las funciones declaradas y las conseguidas, es funcional para los fines que subyacen en su ideología. El discurso larvado oencubierto sigue no sólo latente sino, que hasta podría afirmarse que la función no declarada de este segmento del control social encuentra un mecanismo reproductor en su admitida crisis, ya que se genera una epistemología del terror con una bien dirigida publicidad del deterioro carcelario, de las reales condiciones infrahumanas en que se debaten nuestras cárceles, cuya muestra al gran públicoproduce el impacto traumatizante del miedo.  

Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque partede la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

SITEMA PENITENCIARIO ARGENTINO

LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS
Concepto
Lossistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie,...
tracking img