La vida nocturna en los boliches de la

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

La vida nocturna en los boliches de la “feliz“
Mar del Plata: El corredor de bares y ‘discos’ empieza a cambiar de geografía y ahora ofrece vista al mar…

Después de haber recorrido diversas zonas de la geografía marplatense, el ocio nocturno comenzó a instalarse frente al mar. Bares, discotecas y restaurantes ofrecen un mejor aprovechamiento del paisaje natural en la Capital Nacional delTurismo.


Como en toda ciudad turística que se precie de tal, la noche marplatense acarrea fama de mágica y constituye un ítem importante tenido en cuenta por los turistas a la hora de elegir el destino de sus vacaciones.
Con los años, el polo nocturno se fue mudando por distintas zonas geográficas hasta que, hace poco tiempo, recaló en la costa. Así, mirando al mar, tanto en Playa Grande como enVarese, se instalaron bares y discotecas que congregan a los jóvenes (y no tanto) que buscan diversión a la luz de la luna y las estrellas. El cambio se debió, en parte, a un mejor aprovechamiento del paisaje natural como respuesta a una demanda del público, tanto local como turista. También a darle forma a la idea de Mar del Plata como receptora de turismo durante todo el año.
Aunque en el inicio dela historia ciudadana la costa estuvo dominada por los fastuosos hoteles, sede de las fiestas de la sociedad de antaño, con los años y distintas políticas sociales la diversión también se fue democratizando. Así, el área de esparcimiento se fue adentrando en el continente y, como la ciudad toda, se le fue dando la espalda al mar.
De todas formas, la noche marplatense alimentaba y aumentaba sufama, desde que los boliches ubicados a la vera de Constitución le dieron el nombre de “Avenida del Ruido” hasta los bares que dieron vida a la denominada “Recoleta Marplatense” en la calle Alem y sus inmediaciones.
Durante los `60 y `70, los boliches de Constitución convocaban multitudes y muchos se constituyeron en escenarios de performances artísticas, algunas de las cuales quedaron en la memoriacolectiva y en las historietas de Isidoro Cañones, relatando sus aventuras después de haber pasado por la “Casa de Piedra”.
“Hasta el amanecer”
Hacia finales de los `80, la calle Alem comenzó a mutar de barrio residencial a sede de restaurantes, bares, y pubs, convirtiéndose en eje de la movida nocturna, con satélites materializados en algunas discotecas que también miraban hacia el mar como la yamítica María López, Latex o Puig Major, en los Acantilados.
Paralelamente a ese crecimiento de bares, Constitución revivía de la mano de la transformación de Sobremonte en un complejo, más las habilitaciones de otras discos como Chocolate, Go! y más tarde Gap.
Con el nuevo siglo, llegó otra mudanza del polo de nocturnidad, con la explosión de los bares sobre la calle Alem, con Mr. Jones como puntade lanza a comienzos de 2000. Durante más de una década, Playa Grande fue la sede del ocio nocturno hasta que los desmanes, la falta de control, y las clausuras municipales desactivaron el polo de entretenimiento.
Así las cosas, con los visitantes nocturnos, la cantidad de bares instalados fue creciendo y el llamado “baile espontáneo” -que se improvisaba después de determinada hora al correr lasmesas y las sillas- provocó la irritabilidad de los vecinos que perdieron capacidad de descanso, debido -según ellos- a los altos decibeles de la música que provenía de los locales.
A eso se sumaban la falta de control hacia los jóvenes que, una vez que abandonaban los bares, deambulaban por las calles alguna vez tranquilas de Playa Grande provocando desmanes. Los bares se multiplicaban, al igualque las denuncias de los vecinos.
A su vez, en un intento por ordenar la situación, tanto desde el gobierno provincial como el municipal crearon leyes como la restricción horaria para limitar tanto la entrada a los bares como el cierre de los mismos. Pero ese ordenamiento que contentó a los vecinos, generó la queja de los más jovenes.
La densidad de locales de esparcimiento nocturno estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida nocturna
  • la vida nocturna
  • Vid nocturna en Bogotá
  • ENTRETENIMIENTO Y VIDA NOCTURNA EN ACAPULCO
  • Roma Vida Nocturna
  • Vida nocturna
  • Vida Nocturna
  • Vida Nocturna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS