La Vida Simplemente

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La cruda realidad al ser pobre
en “La vida simplemente”.

Biografía.
Óscar Castro nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercerhijo de seis. En 1917 ingresa a la Escuela Superior N°3, sin embargo enferma deja el colegio.
Julio Valenzuela, un pariente de Óscar lo matricula en el Instituto O'Higgins de Rancagua, donde permaneceun año. Por orgullo no quiso que su tío lo ayudara.
En 1926 escribió sus primeros poemas los cuales fueron publicados en la revista Don Fausto. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado consu verdadero nombre, el que se titula Poema a su Ausencia.
En 1934 muere su hermano Javier. El 25 de octubre del mismo año funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores yperiodistas de la región, incluyendo a Nicomedes Guzmán. En 1935 ingresa como redactor al diario La Tribuna. Ese mismo año contrae matrimonio con la poetisa Ernestina Zúñiga, más conocida por suseudónimo Isolda Pradel.
Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor español muerto en la guerra civil española. El 12 de junio de 1937, fallece sumadre. Ese mismo año la Editorial Nacimiento publica su primer libro de poemas Camino en el Alba.
En 1939 la Editorial Zig-Zag publica su primer libro de cuentos Huellas en la Tierra. En 1941, por unDecreto del Ministerio de Educación es nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua (rebautizado en 1971 como "Liceo Óscar Castro Zúñiga" gracias a la gestión de estudiantes y miembros delgrupo literario "Los Inútiles"). En liceo trabajó como periodista y profesor de Lengua Castellana. Ese mismo año creó el Liceo Nocturno de Rancagua junto con otros profesores.
En 1945 fallece suhija Leticia Esmeralda, de sólo once meses. Ese mismo año se le diagnostica tuberculosis pulmonar, debiendo permanecer en reposo dos meses. Su salud se resiente en forma grave e ingresa al Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • la vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • la vida simplemente
  • La vida simplemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS