La violencia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN COLOMBIA

La gran mayoría en Colombia cree que la paz a nuestro país llegara cuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles. Lapaz de Colombia no pasa sólo porque el último guerrillero o paramilitar se entregue o se muera. No es que no sean un elemento desestabilizador para el país, pero que el hecho de que desaparezcan nosignifica que tengamos una sociedad en paz.

El conflicto colombiano es mucho más complejo, tanto que es catalogado por los expertos en Resolución de conflictos como ¨intratable¨ , junto con el dePalestina e Israel y Cachemira, como uno de los más difíciles de resolver por la duración de los mismos, las veces que se ha intentado solucionar y los múltiples problemas que los originan.

Si sellegaran a acabar los grupo armados, a los colombianos todavía nos quedaría por solucionar los problemas de las bandas emergentes, los narcos, el pandillismo que cada día se expande más en nuestro país yDios quiera que no se repita el fenómeno de las ¨maras¨ (nosotros que somos muy dados a copiar, y sobretodo lo malo) que tan azotados tienen a algunos países de Centroamérica.

Nos quedarían porsolucionar las causas objetivas del conflicto, que otros llaman estructurales: la pobreza (20 millones en todo el país y un 80% en la zonas rurales), la miseria (en la cual viven ya cerca de 8 millonesde colombianos), el fenómeno del narcotráfico. La paz de Colombia pasa también porque las víctimas del conflicto, los refugiados (cerca de 3 millones) y desplazados (cerca de 4 millones) puedanvolver a sus tierras y por la reparación de los mismos, por brindarles ayuda económica y sicológica.

La paz de Colombia pasa también por buscarle un oficio diferente al de la guerra a los cerca de 250mil soldados que ahora combaten a los diferentes grupos ilegales, en caso de que el conflicto llegue a terminar. Quedaría por solucionar el problema de los reinsertados y desmovilizados, brindarles...
tracking img