La violencia de la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres
Plantel 20 “Del Valle”

Tema:
La Violencia de la Televisión

Alumno: Puga Cañedo Javier Alejandro

Grupo: 405

Profa: Dinora Carmona Roman
La violencia de la Televisión.

Introducción.
La violencia se ha convertido en uno de los temas más privilegiados de reflexión e investigación en el mundo. En México, en donde es significativo el aumento de los índicesde violencia, delincuencia y criminalidad, se ha convertido en un asunto de salud pública y ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad.
La televisión es actualmente el medio de comunicación más identificado con la sociedad en el mundo. Influye particularmente en la socialización de los niños, y es con mucho el medio con mayor potencial paratransmitir la información y las creencias. Es a la televisión a quien se le culpa en mayor medida del aumento de la violencia, termino de los efectos que otros le atribuyen sobre la recepción pasiva de la programación, efectos sobre todo en los niños y en los adolescentes. La televisión y la violencia parecen estar estrechamente ligados, por lo que la relación en estos ha despertado gran interés.
Alocuparnos de la frecuencia y del tiempo que ocupan las noticias de contenidos violentos en los noticieros televisivos, estamos pensando en la violencia en su sentido amplio, pero sobre todo en aquella relacionada con la criminalidad. Aquella asociada de manera cada vez más propia con las maniobras delictivas, a aquella violencia que actualmente se vive en nuestro país y que ha provocado que laspersonas se sientan presas del miedo y la inseguridad; a aquella violencia que a través de los medios de comunicación, y particularmente de la televisión, se percibe que aumenta.
Desarrollo.
La violencia, la delincuencia y la inseguridad.

El incremento del comportamiento violento se ha convertido en un problema importante de salud pública para la mayoría de los países en el mundo; de saludpública porque se traduce en muertes, enfermedad y disminución de la calidad de vida, además de una gran variedad de delitos contra la propiedad que han creado una sensación de temor generalizada entre la población. Si hay algo común entre los habitantes de los distintos países es la sensación de temor a ser víctima de la violencia.
En la sociedad Mexicana se mantienen elementos culturales propensosa la violencia, resulta también de particular importancia el modelo social que reduce las oportunidades laborales, sobre todo a los jóvenes, que son conducidos a la emigración, particularmente hacia los Estados Unidos, a la violencia social, a las drogas y al alcohol, a la deserción escolar y la delincuencia. Los protagonistas de esta violencia creciente son niños, adolescentes e inclusofamilias enteras que, al no contar con recursos precisos para satisfacer sus necesidades inmediatas, recurren a la delincuencia como forma de remediar sus problemas.
La encuesta Nacional de Inseguridad, realizada por el Instituto Ciudadano Sobre la Inseguridad, mostró que el 54.3% de los delincuentes tienen entre 16 y 25 años de edad, es decir que más de la mitad de los delincuentes son jóvenes.Solamente un 3% son niños menores de 15 años.
Las definiciones más comunes y menos rigurosas de la violencia apuntan en un uso intencionado de la fuerza física en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, destruir o causar la muerte. Otra definición de violencia es: “la clara expresión de fuerza física o verbal (con o sin arma), contra sí mismo ocontra otro, producida de forma intencionada o de manera fortuita e independientemente de que provoque o no lesiones psicológicas o físicas”.
Uno de los estudios más completos y quizás el más importante a nivel mundial sobre contenidos violentos es el Estudio Nacional sobre la Violencia en la Televisión (NTVS, por sus siglas en inglés) llevado a cabo entre 1994 y 1997 por tres universidades...
tracking img