La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Conducta de Agresividad

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque. Esun concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología

a. Formas de Agresión
Entre los animales se han observado varias formas de agresión. Cada una de ellas está clasificada según la situación-estímulo que la provoca.
• Agresión depredadora: provocada por la presencia de unapresa natural.
• Agresión anti-depredadora: provocada por la presencia de un depredador.
• Agresión territorial: defensa de un área frente a un intruso.
• Agresión de dominancia: provocada por un desafío al rango del animal o a su deseo de un objeto.
• Agresión maternal: provocada por la proximidad de algún agente amenazador para las crías de la hembra.
• Agresión del destete: provocada por lacreciente independencia de la prole; los progenitores amenazan, o incluso atacan suavemente a su descendencia.
• Agresión parental disciplinada: provocada por diversos estímulos, como mamar a deshora, juegos bruscos o demasiado prolongados, alejamientos y cosas semejantes.
• Agresión sexual: provocada por las hembras con el propósito de apareamiento o de establecer una unión prolongada.
•Agresión relacionada con el sexo: provocada por los mismos estímulos que producen la conducta sexual.
• Agresión entre machos: provocada por la presencia de un competidor masculino de la misma especie.
• Agresión inducida por el miedo: provocada por el confinamiento o acorralamiento y la incapacidad de escapar, o por la presencia de algún agente amenazador.
• Agresión irritable: provocada por lapresencia de cualquier organismo u objeto atacable.
• Agresión instrumental: cualquier cambio en el medio, como consecuencia de los tipos de agresión anteriormente descritos, que incrementa la probabilidad de que se produzca una conducta agresiva en situaciones semejantes.

b. Causas
"Por imitación: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden física overbalmente, los niños copian modelos y erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.
Relaciones conflictivas en el ambiente familiar: Las peleas entre los padres, un ambiente conflictivo, puede inducir al niño a comportarse agresivamente.
Inadecuados estilos de crianza: Cuando se deja hacer al niño lo que quiere y no se le enseña a no agredir a los demás,estará acostumbrado a no respetar normas.
Cuando existe incongruencia en el comportamiento de los padres, cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien, cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace.
Falta de afectohacia el niño: Cuando existe negligencia en la crianza de los padres, no se le brinda los cuidados, la educación que necesita, no se felicita sus buenas conductas o sus logros, el niño tratará de llamar la atención de sus progenitores de muchas formas y al no conseguirlo, reaccionará con la agresión como único recurso efectivo".
c. Tratamiento

Para evaluar el comportamiento agresivo del niñopodemos utilizar técnicas directas, como observación natural, análoga y autorregistro y técnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios contestados por padres y maestros y autoinformes.
Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reducción o eliminación, sino que también es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresión.

II. Violencia
La violencia es el tipo de...
tracking img