La visión de la población nativa en sepúlveda y fray bartolomé de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los seres humanos hemos iniciado una conquista, siempre ha sido un lecho de llanto y
sangre, en el cual uno de los dos contendientes salía mejor parado que el otro, pero donde ambos
sufríanbajas importantes. No fue así el caso de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo. Debido
a la superioridad tecnológica de los europeos, la conquista fue una verdadera masacre de indígenas.Entre ese desorden y obsceno que esconde a la bestia humana cuando se desata, surgió como un resplandor la bondad y ecuanimidad del llamado apóstol de los Indígenas: Fray Bartolomé de las Casas(1484-1566). El fraile dominico capaz de convencer con su dialéctica precisa a la Iglesia de aquel tiempo y encumbrar a los indios a la calidad humana. A las Casas, argumentó que “los indígenas tenían uso derazón, que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad. “
Las ideas de las Casastuvieron eco en la metrópoli donde hacia 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las Indias. De la misma época data la revisión de la legislación indiana,con la adopción de las llamadas leyes Nuevas (1542-43) : la consideración de los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos; y la prohibición de crearnuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesiásticos y oficiales reales.
Las Casas les dio la libertad a las indias de la que muchos carecían y les abrió una nueva vida más allá de laesclavitud, que ayudo de manera inapreciable a formar la América Latina que hoy conocemos.
En contrario, el humanista y historiador español, Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), fue un destacadodefensor de la conquista de las nuevas tierras americanas y frente a los españoles, lo que justificaba su empleo como esclavos en las explotaciones imperiales. Los argumentos de Sepúlveda se basaban en la...
tracking img