La visita secreta de Picasso a Ju rez

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
La visita secreta de Picasso a Juárez
Posted by Redaccion HD on Friday, April 12, 2013 · Leave a Comment 

(De cómo, y con quién, Pablo Picasso visitó Ciudad Juárez en 1954)
Por Miguel Ángel Chávez Díaz De León/ Crónicas descarriadas
Picasso fue conocido por su genialidad y sus mujeres. Su relación con ellas era la de un minotauro que las devoraba.
Fracosie Gilot, amante de Picasso una décadacompleta, de 1943 a 1953, dijo en una entrevista: “Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a las otras. Tanto Marie-Thérèse como Jacqueline se suicidaron (la primera se ahorcó; la segunda se pegó un tiro), Olga se volvió histérica y casi loca. Dora Maarenloqueció”.
Las amaba, las pintaba, las consumía. Eran sus objetos del deseo. Eran una pieza más de cerámica.
A finales del 53, Gilot abandonó al minotauro desatando su ira. El pintor Malagueño se refugió en la campiña francesa, luego en su estudio de París en la 7 Rue des Grands Augustins.
En enero de 1954, una acaudalada mujer mexicana, que vivía en un pomposo departamento en Montmartre. Barrio de pintores,narradores y bohemios poetas. Era la zona de los cabarés y los espectáculos. Los parisinos de alta alcurnia de principios del siglo XX lo calificaban como el ‘barrio de la depravación’. Estudiaba Historia del Arte en la Sorbona. Y visitó la casa-estudio de Picasso con la intención de adquirir una de sus piezas de cerámica. La quería, para enviársela a su madre, hasta Ciudad Juárez, por sucumpleaños.
Delfina Zaragoza se llamaba. Tenía 25 años cuando conoció a Pablo. Su familia cien por ciento juarense había hecho su fortuna invirtiendo en el petróleo y sus derivados en Texas y especulando con la compra y venta de grandes extensiones de tierra, la mayoría, eran campos agrícolas ubicados al oriente de la ciudad y los linderos del poblado de Senecú.
A Delfina, desde adolescente, le gustó viajarpor el mundo. Renegaba de la riqueza de su familia y la vida provinciana y lacia de Ciudad Juárez. Era una especie de hija descarriada, franca y muy atractiva.
Cuando ella visitó por primera vez el estudio de Picasso quedó deslumbrada con las creaciones y las poderosas ansias del artista, que se reflejaban en su gran producción. También él se deslumbró por las caderas sensuales de aquellamexicana.
Pablo y Delfina primero se hicieron muy amigos. Ella todas las tardes pasaba por la calle 7 de los Grandes Agustinos a charlar con el minotauro, que había encontrado confort en ella. Se complementaban.
En abril de ese año el genio y la mexicana se hicieron amantes. Pablo seguía refugiado, pero pintando y deleitándose con aquella sirena del norte de México. Su relación amorosa se guardó ensecreto. Solo André Breton, el surrealista, supo de ese amor oculto.
En esa época Breton y Picasso, hermanados por las ideas del comunismo, pasaban las tardes platicando sobre México y su magia. Las preguntas, sobre la cultura y las costumbres mexicanas, que Pablo le hacía al poeta, se respondieron con botellas de vino y largas charlas aderezadas con la belleza de Delfina.
Breton en 1938 había estadoen México y había realizado un viaje en ferrocarril de la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez atraído por el territorio del norte, sus desiertos y soledades. Y Picasso lo cuestionaba sobre las tradiciones del país y sobre todo por el comportamiento de las mujeres mexicanas.
Breton una tarde le dijo: ‘’Cuando hice ese viaje en tren, México era otro. Ciudad Juárez era un poblado pequeño. Hoy debeser diferente. Deberías de ir. Sal de París. Vete a descansar. A olvidar a Francoise y dile a Delfina que te guié’’.
La idea de viajar a Ciudad Juárez le hizo mucho ruido a Picasso que aún estaba dañado por el abandono de la que fue su amante de 1945 a 1953. Delfina lo sabía y no le importaba. Le fascinaba estar cerca del corazón y la ira del pintor. Delfina también lo usaba, no lo amaba. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito Ju rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju rez
  • BATALLA DE CIUDAD JU REZ
  • BENITO JU REZ Y LA LIBERTAD
  • Acapulco De Ju Rez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS