La voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Reporte de Investigación

El reporte de Investigación que analizaremos corresponde al tema “Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve” cuyo autora es Sara Doménech Pou.

Este reporte fue recopilado de la revista universitaria de Ciencias del Trabajo número 1, pagina 199 -223 de la Universidad De Valladolid.

La investigaciónrealizada por el autor se enfoco en determinar cual era la incidencia y los problemas de voz que más afectaban a los profesionales docentes no universitarios activos en los cursos 89-90 al curso 94-95, que se encontraban en el ámbito territorial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es decir, en veintisiete provincias que pertenecen a diez comunidades autónomas, las cuales estánmencionadas en el estudio realizado.
Una vez conocida la población en estudio y la síntesis del presente artículo podemos realizar el siguiente análisis:

Siendo la voz un instrumento de trabajo utilizado por personas de diferentes grupos profesionales, en este caso, el colectivo de docentes, nace la necesidad del autor por conocer la realidad de los problemas de voz y las repercusiones queestos tienen en la vida de las personas que lo padecen; planteándose de esta manera como objetivo general conocer el impacto de las licencias por patología otorrinolaringológica en profesorado público no universitario en el ámbito del territorio del M.E.C., durante seis años académicos, desde el curso 1989-1990 a 1994-1995. Y como objetivos específicos los siguientes:
- Determinar la relaciónexistente entre la Incapacidad Temporal de los profesores por enfermedad otorrinolaringológica y el sexo.
- Conocer la influencia del grado de cualificación profesional y las bajas por enfermedad. Es decir, describir el impacto de las licencias por Enfermedad en los profesores de Educación Primaria y Secundaria.
- Comprobar la relación de la edad con las Bajas por Enfermedad y, determinar con lasvariables descritas, el perfil del profesor que solicita una licencia por enfermedad otorrinolaringológica.
- Precisar los grandes grupos diagnósticos en los cuales se engloban los procesos patológicos de los profesores.
- Conocer la influencia de las patologías otorrinolaringológicas más frecuentes, y analizar las enfermedades que más ausentismo producen dentro del colectivo de los profesores.
-Concretar si estas patologías son susceptibles de ser consideradas, por su causalidad, como problemas de especial relevancia e interés en el colectivo de los profesores. Las alteraciones en la voz, pueden llegar a ser consideradas como enfermedades profesionales.

Tomando en cuenta los objetivos propuestos podemos notar el interés que posee el autor por dar la importancia que se merecen losproblemas de voz en este y cualquier tipo de profesional y la forma en que estos se convierten en enfermedades profesionales afectando directamente a la persona que lo padece e indirectamente a los alumnos, a la administración y a la sociedad en conjunto, debido a las condiciones en que se desarrolla el trabajo de docencia en el cual juega un papel muy importante los factores extrínsecos(como por ejemplo: el ambiente escolar, el número de alumnos en el aula, las horas laborales, las variaciones climáticas) e intrínsecos (por ejemplo: el uso excesivo de la voz, proyección inadecuada de la voz (voz proyectada), competir con los ambientes ruidosos, ingesta de alimentos y bebidas inadecuados, y factores orgánicos).

Consideramos que es de mucha relevancia la visón que tieneel autor al tomar en cuenta la problemática de voz como un tipo de enfermedad profesional en cualquier ámbito laboral y en cualquier sociedad, ya que esta tiene tales repercusiones convirtiéndolo en un problema individual afectando al profesional y su desempeño laboral, y colectiva porque afecta los diferentes ámbitos en que la persona se desenvuelve como el familiar, social, laboral, entre...
tracking img