La zarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel informativo
• Vida y obra del autor.
José Emilio Pacheco. Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ha ejercido como profesor en diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá entre los cuales están la UNAM, la Universidad de Maryland o la Universidad deEssex. También fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM. Pacheco es uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana. Su obra ha sido merecedora de prestigiosos premios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario yel Primer Premio Iberoamericano de Letras José Danoso.
• Resumen del cuento
Es de una mujer anciana llamada Zenobia, que siente la necesidad de contarle a alguien lo que paso en su juventud. Llega contándole a un padre que necesita confiarle a alguien lo que tiene que decir. Le cuenta que desde que nació convivió con Rosalba, que conforme crecieron fueron mas amigas. Pero Rosalba era bonitay popular, por lo que Zenobia siempre fue su sombra. Algún día Rosalba se caso y se fue a vivir lejos. A partir de entonces perdieron contacto ella y su amiga. Y cuando hubo algún reencuentro Zenobia no podría dejar de sentir celos de su amiga, a pesar de que Rosalba a pesar de su riqueza, elegancia y belleza, nunca dejo de ser sencilla y amable. El consuelo de Zenobia es que algún día después demucho tiempo se reencontraron, y para entonces la vejez las había igualado, ya no había fea y bonita, ya eran iguales. Así fue como Zenobia sintió gusto de verla y se apresuro a abrazarla y besarla.
• Personajes.
Zenobia, que ya es una mujer anciana, que vivió siempre detrás de la sombra de su amiga y cuando la tuvo lejos, siguió sintiendo esa inferioridad respecto a su amiga. Una mujer declase madia, trabajadora.
Rosalba, que para entonces también era anciana. Pero en su juventud fue muy bella, popular y amable. Se caso varias veces, siempre con hombres ricos y poderosos, pero a pesar de eso nunca dejo de ser una persona amable y sencilla.
El padre a quien le cuenta la historia Zenobia, que es un hombre joven.

Nivel Estilístico

• Modo discursivo: Narración

•Manejo de Tiempo y Espacio
Es prospectivo porque la historia nace a raíz de que ella se esta confesando con un sacerdote, y aunque narra sucesos del pasado, lo esta contando en el momento.

• Espacio: (lugares donde se desenvuelve): México y diferentes colonias del DF como San Rafael, Santa María, y en La Roma.

• Tipos de habla: El tipo de habla es Coloquial

• Opinión: Nosgusta porque habla de lo superficial que es la gente muchas veces y hace concientizar a la gente de que no todo es superficial porque puede pasar que por más bella que seas no eres feliz, pero a la vez no nos gusta y nos da lástima porque el autoestima de Zenobia está muy por debajo de lo normal pues para todo ella sola se insulta y se queja de todos sus defectos sin ver sus virtudes y se compara consu amiga sin darse cuenta de que Rosalba es infeliz y creo que debería quererse y pensar más en ella no solo ver sus defectos sino ver las virtudes y cualidades que tiene como ser humano. También habla de mucha envidia lo cual es uno de los peores defectos. Rosalba al final envejeció, como lo hace todo el mundo y fue ahí cuando por fin Zenobia se sintió bien porque eran iguales, pero toda su vidala vivió de una manera amargada y aunque en la vida de Rosalba habían aspectos que la hacían ser infeliz, parecía ser una mujer que intentaba sobrellevarlos. En cambio Zenobia tenia todo para ser feliz, y sola se hizo la vida miserable.

Nivel Ideológico.
• Tema
“¿Por qué las cosas están mal repartidas?, ¿Por qué a Rosalba le toco lo bueno y a mí lo malo?”

• Ideas.
Zenobia...
tracking img