La a stronimua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN LA COMUNICACIÓN DE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA



Gambaretto, Adrián

Hablar de la comunicación hoy en día puede abarcar muchísimos aspectos, gracias a la gran cantidad de formas que existen para comunicarse con otras personas en cualquier lugar del mundo, o en nuestra misma sociedad. La tecnología es la mayor responsable de crear medios y nuevas formas deexpandir las fronteras comunicacionales y poder tomar contacto con otra persona en cualquier lugar en cuestión de segundos.
En nuestro presente tenemos que hablar indudablemente acerca de los avances tecnológicos y eso conlleva a mencionar y reflexionar un poco acerca de su contexto.

La globalización se ha convertido en una palabra a la que todo remite y es invocada en nuestra época para subrayardistintas acciones: ya sea modernización, democracia, éxitos económicos, justicia,
y también hay quienes la utilizan para connotar lo contrario: atrasos, continuación de un capitalismo salvaje, despolitización, inexistencia de los Estados-nación, etc.

Sin duda, se transformó en un fenómeno social, político, e ideológico que posee variadas consecuencias según la región geográfica, el país yterritorio. En la actualidad lo que caracteriza
a la globalización es la nueva economía que remite a la liberalización del comercio y a los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que suponen una de las transformaciones técnicas y económicas más importantes desde la Revolución Industrial.


En este ensayo se tratará el tema de la dependencia que tienen los jóvenescontemporáneos con la tecnología para comunicarse social y culturalmente. El objetivo es reflexionar acerca de la importancia de la tecnología en la comunicación de los jóvenes contemporáneos. Analizar las relaciones intercomunicacionales de los jóvenes en el presente, haciendo hincapié en la importancia de la tecnología en el desarrollo social y cultural de la juventud.

La actualidad es una épocallena de tecnología, donde aparatos tecnológicos aparecen y van evolucionando con el correr de los días, donde las aplicaciones de estos aparatos incrementan
y superan la imaginación de cualquier consumidor actual. Se puede estar de acuerdo que la sociedad actual vive sumergida en un mundo tecnológico donde hay inevitablemente una dependencia “casi” total para poder desarrollarse laboralmente yasentarse culturalmente.

Tanta es la importancia de la tecnología en la cultura y el de su utilización en los últimos años, que se llegó al nivel de la dependencia tecnológica en la comunicación de la juventud contemporánea.

Se puede tomar como ejemplo lo que comenta la autora Del Brutto López (2000), acerca de los cambios en las parejas jóvenes, que cuando se van a vivir juntos es común quecompren
antes que nada una PC junto al microondas. De este modo se debe reflexionar y darse cuenta del nivel de dependencia que hay con respecto a la tecnología y sus variantes.


No es un tema completamente nuevo para la discusión, pero sí primordial. Se está hablando de lo que todos los adultos comentan y la mayoría recrimina, mientras que la minoría intenta entender. La tecnología cada veztiene un papel más importante en la comunicación de la juventud contemporánea,
ya sea por los celulares, mensajes de texto, internet, teléfonos, etc. Al parecer se ha perdido la magia y la costumbre de escribir cartas y mandarlas por correo, o simplemente hablar cara a cara.

El papel que la tecnología juega en la juventud de hoy en día, y más que nada en la propia sociedad, es tema de debateconstante. Por un lado los adultos se resisten a la idea de avanzar conjuntamente con la tecnología y se van quedando en el tiempo, excluidos de ciertas actividades o modalidades
sociales, mientras que otros, aceptan los nuevos métodos de comunicación y parecieran entender un poco más lo que le sucede a la juventud en nuestro presente.

El debate sobre la globalización provoca adhesiones y...
tracking img