La $entenc!a!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA EN GENERAL


CONCEPTO

La sentencia es la pieza escrita que contiene el texto de la decisión emitida por el Tribunal. Constituye, conjuntamente con la acción y la excepción lapiedra angular sobre la que se erige la ciencia del proceso.
La sentencia es en sí misma un juicio; una operación de carácter crítico. El Juez elige entre la tesis del actor y la del demandado, lasolución que le parece ajustada al derecho y a la justicia.

REQUISITOS FORMALES DE LA SENTENCIA.

En la actualidad, el legislador permite al órgano jurisdicente una discrecional libertad en elanálisis lógico-jurídico de las particularidades que reviste el caso concreto, al no sujetar la sentencia a una estructura obligatoria limitante de su independencia intelectual; sin embargo, se hanestablecido cuatro grandes rubros:

a) Preámbulo
b) Resultandos
c) Considerandos
d) Puntos resolutivos

Preámbulo. En él se señalan, en primer término, lugar y fecha de su emisión, y engeneral, aquellos datos que permitan la identificación plena del asunto.
Resultandos. En éstos se narran los antecedentes del proceso, las pruebas presentadas por las partes y demás característicasde tipo descriptivo.
Considerandos. En ellos se valoran las pruebas y se expresan los argumentos lógico-jurídicos y axiológicos que fundan el sentido del fallo.
Puntos resolutivos. Son la partefinal de la sentencia. En ellos se precisa, en forma concreta, el sentido de la resolución, si existe condena y los alcances de la misma; en resumen, se contiene el texto del mandato vinculante ycoercitivo del órgano jurisdicente.

REQUISITOS SUSTANCIALES DE LA SENTENCIA

La sentencia, como acto de autoridad, encuentra sus requisitos sustanciales en el artículo 16 Constitucional, y como actoestrictamente jurisdiccional, en el artículo 14 de la misma Carta Fundamental.

Los principios fundamentales, que, en la elaboración de la sentencia, debe observar el órgano jurisdicente son:...
tracking img