Ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Manuel Altamirano

Nació en Tixtla, Guerrero, en 1834, hijo de indígenas puros, Ignacio Manuel tuvo la oportunidad de aprender español y aritmética; después ganó una de las becas delInstituto Literario de Toluca, donde fue discípulo de Ignacio Ramírez El Nigromante.

Recorrió el país desempeñándose como maestro de primeras letras en los pueblos, o como dramaturgo y apuntador en unacompañía de la legua. De entonces data su obra Morelos en Cuautla

En 1854 se unió a los revolucionarios de Ayutla para luchar contra la dictadura santanista, viéndose obligado a interrumpir susestudios. Al triunfo de la revolución continuó la carrera de jurisprudencia, pero en 1857 vuelve a estallar la guerra en México y Altamirano se avoca a la causa liberal. Consigue el título de abogado en1859 y dos años más tarde, una vez vencidos los conservadores, es electo diputado al Congreso de la Unión donde se revela como uno de los mejores oradores de su tiempo.

Tomó parte en las luchascontra la invasión francesa y el Imperio, destacándose no sólo como artista, sino también como hombre de armas. Al quedar restaurada la República se retiró de la vida militar, aunque continuó con susactividades políticas: fue diputado al Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue también procurador general de laRepública, Fiscal, Magistrado y Presidente de la Suprema Corte, así como Oficial Mayor del Ministerio de Fomento.

Altamirano se dedicó a una intensa actividad cultural al restaurarse la República,desempeñándose como maestro e impulsor de la renovación de las letras nacionales.

Fundó El Correo de México (1867) con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto. En 1869, publica el primer número de la revistaEl Renacimiento que, con sus cincuenta y tres números, constituye una crónica de la época, así como un registro de su producción literaria y científica.

Fue quizá el primer mexicano que exploró...
tracking img