Lab 1 Alcalinidad Potabilizacion Resultados

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Resultados
Inicialmente, se cuantifico el potencial de hidrógeno (pH) a la muestra de interés con un pH-metro, con lo cual se obtuvo el siguiente resultado:



En seguida, se realizó una titulación a la muestra con ácido sulfúrico 0,02N para llegar a un pH de 8,3 (alcalinidad Fenolftaleína) y posteriormente a un pH de 4,3 (Alcalinidad total) aproximadamente. Se obtuvieron los resultados que semuestran en la siguiente tabla:

Tabla 1. pH respectivo de la muestra Vs. Volumen de H2SO4 utilizado para la titulación (mL)



En base a estos, se realizó la siguiente curva de alcalinidad en donde es posible apreciar los puntos de inflexión propios y significativos de este tipo de gráfica:

Ilustración 1. Curva de alcalinidad (Vol. H2SO4 Vs. pH)
Posteriormente, se realiza el cálculo de laalcalinidad a la fenolftaleína y la alcalinidad total de la muestra a partir del volumen de ácido sulfúrico utilizado en base a la siguiente fórmula:


Ecuación 1. Cálculo de la alcalinidad a la fenolftaleína de una muestra en base al volumen del ácido utilizado para la titulación.


Ecuación 2. Cálculo de la alcalinidad total de una muestra en base al volumen del ácido utilizado para la titulación.En este caso A= 10,6mL, B=13,1 mL y N=0,02N H2SO4. Teniendo en cuenta que se tituló 100mL de la muestra de interés, se tienen los siguientes resultados en lo que respecta a los valores de alcalinidad:







En base a estos valores de alcalinidad hallados, es posible determinar el valor de las concentraciones de bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos que se encuentran en la muestra. Para ello, sehace uso de las siguientes relaciones de alcalinidad:



Tabla 2. Relaciones de alcalinidad (por estequiometria)



Se tiene entonces que P (106 mg/L CaCO3) es > ½ T (65,5 mg/L de CaCO3). Por lo cual, los hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos se definen de la siguiente forma:






Bibliografía:
http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p2-alcalinidad.pdf







Análisis de ResultadosBasándonos en la ilustración 2, nos damos cuenta que el valor obtenido de alcalinidad corresponde a una muestra muy amortiguadora, es decir, el pH no va a cambiar sustancialmente al agregar una especia acida, en comparación con alcalinidades menores.

Ilustración 2. Alcalinidad. (Asociación Civil Investigación y Desarrollo, 2007)

El pH en el cual el número de cationes es igual al número de aniones esel de 4,3, en este experimento se llegó a un pH de 4,31, lo que corresponde a una presencia mayor de cationes, esto pudo generar problemas para catalogar a la muestra problema como muy amortiguadora. Sin embargo, basándonos en la ilustración 3 se puede deducir que la muestra se encuentra en un rango medio de alcalinidad y de igual forma notar que hay un rango bastante alto de clasificación, porlo cual se podría intuir que el habernos pasado un poco en la medición no afecta mucho en el análisis de la muestra.


Ilustración 3. Rangos de Alcalinidad
De igual manera, hay una relación la cual supone que de acuerdo al PH hay una o dos especies que predominan, de acuerdo a esto se esperaba que la concentración de hidróxidos y carbonatos fueran las dominantes sobre el bicarbonato, tal como lomuestran los cálculos hechos para esta práctica de alcalinidad. A continuación se muestra una gráfica en al cual se evidencia lo anteriormente dicho:












Ilustración 4. Efectos del Ph en el porcentaje de composición de especies en el agua.
Además, en la siguiente imagen se puede apreciar ya numéricamente los efectos del PH sobre las concentraciones ce carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos.En cuanto al ámbito ambiental, la alcalinidad y el pH tienen mucha importancia en el tratamiento y calidad de agua. El pH determina y limita los procesos químicos que se pueden llevar a cabo en el agua, y estos a su vez condicionan a los ambientes y la biota que puede existir en dicho agua. Así mismo, el pH como se trata de un indicador del nivel de iones hidronios presentes, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab potabilizacion
  • resultados de lab 1 quimica
  • Resultados de lab de fisica corriente
  • LAB FISICA RESULTADOS
  • Resultados Lab 2
  • A LAB 1 MEDICIONES EN LAB
  • semana 1 potabilizacion de agua
  • lab 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS