Lab. Física

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013


ÍNDICE

RESÚMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
TEMA 5
FUNDAMENTO TEÓRICO 6
OBJETIVOS 7
ANÁLISIS DEL RESULTADO 8
RESULTADOS 8
CONCLUSIONES 8
SUGERENCIA Y OBSERVACIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9CUESTIONARIO 10




RESÚMEN

A menudo se dispondrá de un conjunto de datos representados por puntos y se deseará ajustar curvas a dicho conjunto de datos.
Los métodos desarrollados para el ajuste de curvas dependen de la incertidumbre de los datos.
El objetivo de este trabajo es introducir a los alumnos de Cálculo Numérico, en el uso de la técnica de ajuste de curvaspor medio de la regresión con mínimos cuadrados en la solución de problemas de ingeniería, de física y de matemática aplicada, en general.
En física es muy importante, además de predecir el error que tiene una medición formular la ley que rige el fenómeno en estudio, o sea que las experiencias realizadas permita determinar la tendencia o relación entre las variables que influyen en el eventoestudiado.

También se espera, que los alumnos, que observen y reconozcan cuándo la regresión con mínimos cuadrados resulta apropiada, arribando así a resultados satisfactorios.




INTRODUCCIÓN


En este trabajo presentamos de forma concreta la definición y utilización del proceso del ajuste de curvas y los métodos para alcanzar éste como por ejemplo el método de mínimos cuadrados paralograr linealizar o ajustar una gráfica que contenga una serie de puntos y que posiblemente cumpla una serie de restricciones adicionales, de forma más general se podría decir que ajustará la gráfica exactamente a cuatro restricciones.

El término mínimos cuadrados describe el problema muy frecuente de resolver sistemas de ecuaciones lineales sobre determinados, esto es, sistemas lineales conmás ecuaciones que incógnitas. Este método es usado para no encontrarnos con muchas variables donde lleguemos a procesos complejos donde tengamos que analizar a éstos de forma simultánea.

El ajuste de curvas está basado en las tablas de experimentación que contiene datos que deben ser graficados para conocer su comportamiento y poder elegir el método más apropiado de utilizar para llegar a finespredictivos.





TEMA

El tema consiste en determinar la relación matemática que mejor se aproxima a los resultados del fenómeno medido. Para realizar el ajuste, primero elegimos la función a la que se aproxime la distribución de puntos graficados (datos obtenidos).

El ajuste de curvas nace de la necesidad de la interpretación de datos, que pueden ser resultado de una experimentación,de un análisis, de un proceso, etc. y estos datos se especifican mejor mediante una ecuación que se ajusta a éstos y que define su comportamiento. De esta manera, se abre paso a la calibración, predicción y simulación de procesos.

Las técnicas desarrolladas para alcanzar este propósito se pueden dividir en dos categorías generales: la regresión y la interpolación. La regresión es unaherramienta utilizada para interpretar situaciones reales y predecir o estimar situaciones futuras de dos o más variables relacionadas entre sí, y según la dispersión de datos, se puede dividir en lineal, logarítmica, exponencial y cuadrática entre otras.







FUNDAMENTO TEÓRICO


* Importancia de las graficas y su uso: La representación de datos de forma grafica ayuda a presentar datos deforma sencilla donde las conclusiones son fáciles de entender. Mapas del tiempo, evolución de la bolsa, el volumen de la televisión son ejemplos de datos representados con gráficos que difícilmente los podemos imaginar en otro formato.


* Variable: Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Física Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS