LAB Ph Medicina Veterinaria

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ASIGNATURA BIOQUIMICA

LABORATORIO: pH y SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Introducción:

El pH es una de las mediciones más comunes de laboratorio porque muchos procesos químicos dependen del pH. La concentración de iones hidrogeno tiene importancia vital para todos los organismos vivos. Por ejemplo cambios pequeños en el pH de la sangre producen cambios notables en procesosfisiológicos tales como la respiración y en la conducta del individuo. Con frecuencia, la velocidad de las reacciones químicas puede ser alterada significativamente por el pH de la solución. La solubilidad de muchas sustancias químicos en solución y su disponibilidad biológica dependen del pH. El pH puede determinarse de diferentes maneras:

a) Empleo de Indicadores para la medición del pH:Este método de medición del pH se basa en el hecho de que los diversos indicadores acido-básicos (fenolftaleína, azul de bromofenol, verde de bromocresol,etc..) pueden presentarse bajo dos formas diferentes, de distinto color, en un región de pH cercano a su pK. De hecho, los indicadores son ácidos débiles que pueden adoptar la forma no disociada HInd o la forma de anión Ind- cada una con su colorespecial:
HInd H+ + Ind-
Color A Color B
Si se prepara con exactitud una serie de soluciones amortiguadoras con valores conocidos de pH, vecinos al pK del indicador y que tengan la mismaconcentración de este, se obtiene una serie de patrones coloreados: el color del indicador varía con el pH. De esta forma es posible establecer el pH aproximado de una solución problema añadiéndole la misma concentración del indicador que la que existe en los patrones. Se compara visualmente o colorimétricamente el color del problema con los colores de una serie de amortiguadores patrón.

b) Empleo delpotenciómetro o pHmetro: es el instrumento empleado para medir el pH de las disoluciones. Aunque el diseño y la sensibilidad de los pHmetros son variables, sus componentes esenciales son un electrodo de vidrio, un electrodo de referencia y un voltímetro calibrado para poder leer directamente en unidades de pH.
Todos los organismos vivos requieren regular la concentración de iones hidrogeno en unmargen estrecho de pH (5-8). Para ello utilizan soluciones amortiguadoras o tampones o buffer. Un tampón es una solución acuosa de un acido débil y su sal o una base débil y su sal. La solución amortigua el pH porque el ácido débil reacciona en cualquier cantidad de OH- agregado, mientras que la base reacciona con el H+ introducido. Esto impide que se perturbe el equilibrio químico del cualdepende del pH de la solución.
Objetivos
1. Comprender el fundamento químico de los métodos utilizados para determinar el pH.
2. Clasificar diferentes sustancias de uso cotidiano de acuerdo al pH.
3. Preparar correctamente soluciones químicas y realizar mezclas para preparar soluciones amortiguadoras.
4. Relacionar los cambios que se producen en una solución amortiguadora al adicionar ácidos o basesfuertes.
5. Reconocer la importancia de las soluciones amortiguadoras en los organismos vivos.
Procedimiento:
1.Realice previamente los cálculos para poder preparar las siguientes soluciones diluidas a partir de soluciones mas concentradas:
a. 100 ml de HCl 0.1N a partir del HCl suministrado (1N)
b. 100 ml de NaOH 0.05N a partir del NaOH suministrado (0.5N)
c. 200 ml de CH3COOH 0.1N a partirdel ácido acético existente (1N)
2. Enumere 11 erlnmeyers pequeños de 0.2 en 0.2 unidades de pH a partir de 3.0 hasta 5.0. Coloque en cada tubo 10 ml de ácido acético 0.1N del que usted preparó y añada con mayor exactitud las cantidades en mililitros de NaOH 0.05 N preparado y agua destilada que se señalan en el siguiente cuadro:
pH
CH3COOH
NaOH
Agua
3.0
10
0.34
11.66
3.2
10
0.54
11.46
3.4
10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab de pH
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS