Medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESMITIS DE LIGAMENTO SUSPENSORIO
El ligamento suspensorio (interóseo) es parte del aparato suspensorio y tiene su origen en el metacarpo o metatarso palmar proximal y fila distal de carpo y tarso;se divide aproximadamente 5 a 7.5 cm sobre la articulación del nudo y las ramas medial y lateral se insertan a las superficies abaxiales de los huesos sesamoideos antes de juntarse al tendón extensordigital común en la región dorsal de la primera falange.

Etiología: no recibe grandes tensiones, la lesión generalmente ocurre después de que se divide el ligamento en una u otra de las ramas, yla rama medial parece ser la que con más frecuencia se ve lesionada, se debe a la hiperextension del nudo por fatiga al final de las carreras largas o por una exostosis metacarpiana.
Síntomas: elevanlos talones llevando el nudo y carpo hacia delante, hay aumento de tamaño en el metacarpo medial o distal asociada a la rama afectada, con claudicación ligera o nula dependiendo de la lesión, lossintomas son similares a una tendosinovitis. Generalmente están afectados los flexores, los huesos sesamoideos a menudo están involucrados de manera secundaria, debido a la ruptura de la inserción delligamento, la desmitis produce primero una periostitis, sesamoiditis, exostosis sesamoidea y calcificación del ligamento.

Puede observarse fracturas del segundo hueso metacarpiano en muchos caballoscon desmitis del ligamento suspensorio.

Tambien hay dolor, se resiste a la flexión digital pasiva.
Los casos cronicos provocan deformacion por fibrosis en una o ambas ramas del ligamentosuspensorio y no bajan el nudo cuando caminan (diferenciar con EDA de nudo).

Diagnostico: por palpacion a nivel de la bifurcacion del ligamento distal, generalmente hay aumento de tamaño, asociado a la ramaafectada. Tambien hay dolor a la palpación ligera del área afectada (debe notarse que la palpación firme resultará en una respuesta dolorosa en la mayoría de los caballos sanos). En casos crónicos...
tracking img