labio

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
HISTOTECNOLOGÍA
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Histotecnología, debe desear formar parte del equipo de salud, también sentir especial interés en las técnicas y procedimientos utilizados para la obtención de los diferentes tejidos. Además debe ser capaz de trabajar en ambientes hospitalarios, donde se evidenciará su vocación de servicio, calidad humana, capacidad deobservación y destrezas manuales.
Perfil de Egreso
El Licenciado en Histotecnología, egresa con la capacidad de contribuir responsablemente con el médico anatomo-patólogo en la emisión del diagnóstico anatomopatológico, así como en los resultados de las actividades de investigación con otros especialistas, procesando muestras de tejidos y fluidos biológicos que le permitirán interpretar, analizar,describir y reconocer las características macroscópicas y microscópicas de los distintos tejidos. El profesional en Histotecnología, tiene conocimientos en las áreas de: Morfología, Biología, Anatomía, Laboratorio Clínico, Histología, Anatomía Patológica, así como el manejo de microscopía óptica y organización de servicios de Histotecnología.
Funciones
Supervisa el ingreso de muestras al laboratorioy el trabajo del personal auxiliar; realiza controles de calidad del procesamiento de tejidos; interpreta, analiza, describe y reconoce las características morfológicas macroscópicas y microscópicas de los distintos tejidos; establece diferencias entre lo normal y lo patológico; gerencia Laboratorios de Histotecnología; registra los datos estadísticos y controla el inventario de insumos ymantenimiento de los equipos.
Campo de Trabajo
El Licenciado en Histotecnología, puede desarrollarse profesionalmente en: Laboratorios de Anatomía Patológica (públicos y privados), Centros de: Fertilidad, Desarrollo Comunitario y Salud Ocupacional; Institutos: Docentes, Forenses, de Toxicología, y de Investigación.
Aptitudes
Comunicativo, responsable, participativo, creativo, cooperador, optimista,respetuoso, observador y perseverante.
Valores
Ética, equidad, honestidad, justicia, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, y veracidad.


La histología (del griego ιστός: histós "tejido" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identificaa veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. MarcelloMalpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los añossiguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevasinvestigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labi
  • Los labios
  • labios
  • tus labios
  • labio superior y labio inferior
  • Labio leporino
  • Que es labios y su funcionamiento
  • LABIO HENDIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS